Ingeniería del aprendizajehacia una teoría formal y fundamental del aprendizaje

  1. Casares Gallego, Ramón M.
Dirigée par:
  1. Fernando Sáez Vacas Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Politécnica de Madrid

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Gregorio Fernández Fernández President
  2. Carlos Delgado Kloos Secrétaire
  3. Miguel Ángel Quintanilla Fisac Rapporteur
  4. José Cuena Bartolomé Rapporteur
  5. Ángel Rivière Gómez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 40776 DIALNET

Résumé

EL PROPOSITO DE LA TESIS ES DEFINIR EL TERMINO APRENDIZAJE CON LA PRECISION SUFICIENTE PARA QUE PUEDA SER UTILIZADO CON PROVECHO EN LA INGENIERIA, A TAL FIN SE PROPONE DEFINIR AL APRENDIZ COMO AQUELLA DEL PROBLEMA DE LA SUPERVIVENCIA QUE ES CAPAZ DE ELABORAR MODELOS, SIENDO EL PROBLEMA DE LA SUPERVIVENCIA UN PROBLEMA APARENTE, O EN APARIENCIAS, SOBRE LAS QUE ESTA DEFINIDO UN LENGUAJE MINIMO. PARA HACER OPERATIVA LA ANTERIOR DEFINICION DE APRENDIZAJE, SE DEFINEN CON PRECISION LOS TERMINOS CONTENIDOS EN ELLA. LA TESIS, ADEMAS, EXPLORA TODOS ESTOS NUEVOS CONCEPTOS DE TRES MANERAS: I) AJUSTANDO LOS CONCEPTOS CLASICOS AL NUEVO ESQUEMA; O SEA, INTEGRANDO LA TEORIA DE LOS AUTOMATAS, EL ALGEBRA DE BOOLE, LAS CADENAS DE MARKOV Y LAS MAQUINAS DE TURING EN EL ALGEBRA AUTOMATICA, E INTERPRETANDO LA CIBERNETICA, LA TEORIA DEL CONTROL, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS REDES DE NEURONAS DESDE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE; II) SIMULANDO, EN UN COMPUTADOR, EL COMPORTAMIENTO DE UN APRENDIZ AL ENFRENTARSE A DISTINTOS PROBLEMAS DE LA SUPERVIVENCIA, PARA LO QUE SE HAN DESARROLLADO UNOS PROGRAMAS QUE TRADUCEN EL ALGEBRA AUTOMATICA Y OTROS QUE IMPLEMENTAN UN APRENDIZ SIMPLE; III) ESTUDIANDO LOS PRESUPUESTOS METAFISICOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA TEORIA DEL APRENDIZAJE PROPUESTA, Y LAS CONSECUENCIAS FILOSOFICAS QUE ACARREA.