Relación emergente en la obtención de conclusionesvalidez - coherencia

  1. Cruz Mavil, Miguel Ángel
Dirigée par:
  1. María Núria Gorgorió Solá Directeur/trice
  2. Núria Planas Raig Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 juin 2006

Jury:
  1. Lluis Bibiloni Matos President
  2. Jordi Deulofeu Piquet Secrétaire
  3. María Gracia Manzano Arjona Rapporteur
  4. María Antonia Huertas Sánchez Rapporteur
  5. Ángel Alsina Pastells Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 133046 DIALNET

Résumé

Este trabajo recoge las actividades realizadas para investigar dificultades de los estudiantes en la obtención de conclusiones, Se trata de una investigación cualitativa enmarcada en el ámbito de la educación matemática. Su propósito principal ha sido el de descubrir e interpretar algunos aspectos que influyen en el proceso de obtener la conclusión de un argumento. El método consistió en aplicar un cuestionario a estudiantes de seis licenciaturas de la Universidad Veracruzana, en México. El trabajo fue complementado con una serie de entrevistas semi estructuradas a algunos de esos estudiantes. El estudio se concretó en el semestre escolar comprendido en el período febrero - junio de 2004. La población incluyó a los estudiantes matriculados para el segundo período del primer año de estudios en la universidad. La muestra elegida incluyó 260 estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas. En el primer grupo se eligieron estudiantes de Derecho, Literatura y Economía. En el segundo, se eligieron estudiantes de Informática, Física, Ingeniería y Matemáticas. La mayoría de los estudiantes de la muestra solamente pueden tomar un curso de Lógica de manera opcional que debe tomarse o bien, en el primer semestre o bien, en el segundo semestre. En cambio, los estudiantes de Informática y los de Matemática encuentran necesariamente un curso de Lógica en sus respectivos itinerarios. De estos dos grupos, los estudiantes de Matemáticas habían tomado dicho curso en el periodo escolar anterior. En cambio, los estudiantes de Informática tomaron dicho curso a lo largo del segundo semestre, coincidiendo con esta investigación. En cursos de Lógica básica, las conclusiones que obtienen los estudiantes frecuentemente son calificadas desde la norma lógica. Sin embargo, el proceso que supone la intención de obtener y justificar la conclusión de uno o más argumentos, hace emerger la influencia de significados y procesos inferenciale