Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los números naturales

  1. Bodí Pascual, Samuel D.
Dirigida por:
  1. Julia Valls González Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 03 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Salvador Llinares Ciscar Presidente/a
  2. María del Carmen Penalva Martínez Secretario/a
  3. María Teresa González Astudillo Vocal
  4. Martín Manuel Socas Robayna Vocal
  5. Blanco Mercedes García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129391 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La investigación que se presenta trata la comprensión de los alumnos de Educación Secundaria sobre la divisibilidad en el conjunto de los Números Naturales, centrado en las formas de conocer los elementos y en el desarrollo del esquema de Divisibilidad, en alumnos de 12 a 17 años, Se ha realizado un análisis histórico de contenidos de la divisibilidad desde el desarrollo del currículo y desde diferentes proyectos editoriales y se muestran aportaciones de investigaciones sobre la comprensión de la divisibilidad en N, como las de Zazkis y Campbell (1996), Zazkis (2000), Zazkis (2002), Bolte (1999), Zazkis y Gadowsky (2001), Brown (2002), Zazkis y Liljedahl (2004). En nuestro trabajo hemos utilizado el marco teórico APOS para estudiar cómo construyen los estudiantes el conocimiento de los conceptos de divisibilidad en N. La teoría APOS se ha reforzado con la incorporación de las tres fases de desarrollo del esquema propuesta por Piaget y García (1982). La terna de los niveles Intra, Ínter y Trans permite una comprensión más profunda del desarrollo de los esquemas y una mejor explicación de los datos (Dubinsky y MacDonalds, 2001). Los objetivos planteados en esta investigación han sido concretados en: 1