Soledad y agresión relacional en los centros educativosfactores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana

  1. Álvarez Bardón, Aitor
unter der Leitung von:
  1. Dionisio Manga Doktorvater/Doktormutter
  2. Consuelo Morán Astorga Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 21 von Dezember von 2009

Gericht:
  1. Delio del Rincón Präsident/in
  2. María Antonia Melcón Álvarez Sekretär/in
  3. Adolfo J. Cangas Vocal
  4. Isaac Garrido Gutiérrez Vocal
  5. Cristina Jenaro Río Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En la presente investigación pretendemos abordar un problema sumamente complejo en sí mismo, tanto por sus orígenes y su propia naturaleza como por sus consecuencias en la salud física y psicológica, presente y futura, de nuestros estudiantes y de la comunidad a la que pertenecen. Nuestra aspiración es la de realizar un estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledad percibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de los factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Son tres los grandes constructos que se abarcan en este trabajo. Por un lado, la Soledad, que está muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincular con estados de tristeza, desamor y negatividad. No obstante, no debemos confundir, y así lo pretendemos, la soledad como causa objetiva donde se hace referencia a la falta de compañía de forma permanente o temporal y la soledad como sentimiento o percepción subjetiva de estar solo. En este caso no es lo mismo ser o sentir, ser que estar