Desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información en La Habanapropuesta de un modelo de formación

  1. QUINDEMIL TORRIJO, ENEIDA
Zuzendaria:
  1. María Pinto Molina Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Gloria Ponjuán Dante Presidentea
  2. Anne-Vinciane Doucet Idazkaria
  3. José Antonio Gómez Hernández Kidea
  4. Carlos Alberto Cardoso Paiva Kidea
  5. José Antonio Cordón García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se plantea el problema de cómo contribuir al desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de la enseñanza semipresencial en Bibliotecología y Ciencias de la Información, tomándose como caso de estudio los Centros Universitarios Municipales de La Habana. Como hipótesis se asume que la creación de un modelo de alfabetización informacional integrado al currículo potencia el desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de la enseñanza semipresencial en la titulación de Bibliotecología y Ciencias de la Información en La Habana. Se declara como objetivo general de la investigación establecer un modelo para el desarrollo de competencias informacionales en los estudiantes antes mencionados. Se eponen consideraciones relacionadas con la alfabetización informacional, enfatizando en los modelos pedagógicos para la educación superior, tomando como basamento para la propuesta cubana el modelo de (Markless y Stratfield, 2007) adaptado a esas realidades. La investigación es de tipo cuasi experimental, trabajándose en el período 2005 - 2009 a partir de dos fases: la primera un diagnóstocp inicial que se realiza para identificar las competencias informacionales que presentan los estudiantes en el período 2005 - 2007 y la segunda es la realización del cuasi experimento en la etapa 2007 - 2009. En ambas fases se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se propone un modelo de Alfabetización Informacional para el profesional de la información en universidades cubanas (MAIPIUC) que deviene en estrategia metodológica integrada al Plan de estudios C perfeccionado para la formación de este profesional. Su aplicación en el grupo experimental permite comprobar su utilidad y validar la hipótesis de trabajo, resultados que se muestran en el pos test.