Efectos de las diferencias en las experiencias instruccionales sobre el sesgo en los items de los tests de rendimiento

  1. PADILLA GARCIA JOSE LUIS
Dirixida por:
  1. Cristino Pérez Meléndez Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Rafael San Martín Castellanos Presidente/a
  2. José María Salinas Martínez de Lecea Secretario/a
  3. María Dolores Paz Caballero Vogal
  4. Gerardo Prieto Adánez Vogal
  5. Eleuterio Francisco Sánchez García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 42475 DIALNET

Resumo

El tema de la tesis es la identificacion de los factores explicativos del sesgo en los items de los tests de rendimiento. La tesis recoge una revision teorica y dos estudios empiricos. En la revision teorica se situan los estudios sobre el sesgo en el marco de la teoria de la validez. En los dos estudios empiricos se examinan los efectos sobre la dimensionalidad y el funcionamiento diferencial de los items de las diferencias en las estrategias instruccionales seguidas para la enseñanza de un contenido especifico. En ambos casos, la manipulacion de las estrategias instruccionales provoca la multidimensionalidad y el funcionamiento diferencial de los items diseñados para medir los contenidos objeto de una estrategia instruccional diferencial. La interpretacion de las puntuaciones que se desea realizar es la que permite considerar el funcionamiento diferencial detectado como evidencia de sesgo en los items. Por ultimo, se discuten las implicaciones de los resultados tanto para la investigacion sobre el tema como para las practicas de elaboracion de items y construccion de tests.