La competencia social en la escuela de Manausplanificación de una propuesta educativa

  1. COELHO CAVALCANTI FRANCISCA M.
Dirigida por:
  1. Delio del Rincón Director/a
  2. María Antonia Melcón Álvarez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Dionisio Manga Presidente/a
  2. Josefina Milagros Marbán Pérez Secretario/a
  3. María Luisa Vega Moreno Vocal
  4. Isaac Garrido Gutiérrez Vocal
  5. Miguel Pérez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101144 DIALNET

Resumen

El trabajo tiene como objetivo planificar una propuesta educativa para desarrollar habilidades sociales para educar en competencia social. Parte de una metodología evaluativa y descriptiva integrando técnicas cuantitativas y cualitativas en el intento de una evaluación más completa de la competencia social de una muestra escolar de la ciudad de Manaus/Brasil. Comprende que las intervenciones deben ser contextualizadas, puesto que así como los hombres, las propuestas o intervenciones no son universales. Pone de relieve que, basándose en su realidad los implicados en la investigación muestran los problemas más significativos de sus interacciones, como también aportan soluciones para la mejora de los problemas de convivencia. La propuesta está dividida en dos partes: parte general, donde abarca todas las carencias detectadas en competencia social en aquella muestra y una parte específica, donde se trabaja más a menudo las diferencias halladas tanto a nivel contextual como a nivel personal. También se planifica directrices para trabajar con padres, ya que estos fueron detectados como la principal causa de los comportamientos sociales de sus hijos.