Aplicación del método ARL para la evaluación del sistema de bibliotecas universitarias REBIUN y de sus servicios (1997-2001); el caso del préstamo interbibliotecario

  1. GARCÍA CARO, CONCEPCIÓN
Zuzendaria:
  1. Félix de Moya-Anegón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Purificación Moscoso Castro Presidentea
  2. María-Dolores Olvera-Lobo Idazkaria
  3. Luis Villén Rueda Kidea
  4. Jerónimo Martínez González Kidea
  5. José Antonio Frías Montoya Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 94134 DIALNET

Laburpena

La justificación de este trabajo viene dada por la necesidad de homologación de procedimientos de evaluación objetivos, como los utilizados por ARL, que permitan la comparación entre bibliotecas o sistemas bibliotecarios distintos. Se parte de la hipótesis de que los recursos de las bibliotecas son indicativos de su capacidad para prestar servicios. Los objetivos son la evaluación interna y comparada en REBIUN y ARL, por medio de métodos multivariantes para conseguir: 1,- La ordenación de las bibliotecas en función de sus recursos según el método de ARL. 2,- La clasificación de las bibliotecas en función de los recursos y de cualquiera de sus servicios: el caso del PI. 3,- La evolución de los recursos y del PI entre 1997 y 2001. La metodología utilizada en la primera fase es el análisis de componentes principales, llamado en este trabajo método ARL, para ordenar las bibliotecas según los recursos y, en una segunda fase, el análisis de cluster y el escalamiento multidimensional para la clasificación de las bibliotecas en función de sus recursos y del servicio de PI.