Intervención sociocomunitaria para la mejora de la salud y la calidad de vidaUn estudio de caso desde la sociología de la salud

  1. Martínez Cía, Nieves
Supervised by:
  1. Raúl Ruiz Callado Director
  2. María Teresa Algado Ferrer Co-director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 September 2017

Committee:
  1. Benjamín Oltra Martín de los Santos Chair
  2. María Victoria Sanagustín Fons Secretary
  3. Jesús Rivera Navarro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 500736 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

Este trabajo doctoral, presentado en la modalidad de compendio de publicaciones, centra su interés en el proceso de intervención sociocomunitaria desarrollado entre 2003 y 2013 en un barrio vulnerable del municipio de Telde, isla de Gran Canaria. Comunidad Autónoma de Canarias, España. Con él se pretende poner en valor la consideración de los determinantes sociales de la salud y la necesidad de nuevas formas de intervención para minimizarlos, necesarias ante las nuevas demandas de salud de la sociedad actual, que permitan la participación de los afectados orientándola a la transformación y a la mejora de la calidad de vida. La intervención sociocomunitaria, objeto de análisis en esta tesis doctoral, defiende la necesidad de enfoques integrales y participativos en las estrategias de trabajo de los diferentes actores y disciplinas que actúan en los territorios más desfavorecidos. También del compromiso político para reducir las inequidades en salud y favorecer la justicia social. JUSTIFICACIÓN Conscientes de la multicausalidad de los problemas y situaciones que viven a diario en sus respectivos sectores, los profesionales y técnicos de los diferentes recursos presentes en el territorio, educativos, sociales, sanitarios y ONGs, se propusieron nuevas formas de intervención coordinada para generar respuestas reales, colectivas e intentar superar aquellas únicamente asistenciales que, sin visión preventiva o promocional, solo actúan sobre las consecuencias. En 2005 este Grupo Técnico de Coordinación (GTC) promueve la realización de un Diagnóstico Comunitario (DC) a través de una investigación participativa que recogió la opinión de más de 300 personas en el libro “Dos barrios hablan”. Tras su debate comunitario y la priorización de necesidades, en 2006 se consensúa una programación común que propone líneas de acción que comprometen a los participantes en el DC: ciudadanía, profesionales y administraciones. Los artículos comprendidos en esta tesis se engloban en esta línea de investigación y tratan de reflexionar, con las personas participantes en el proceso socio-comunitario desarrollado en el barrio, sobre las transformaciones vividas en su entorno y el impacto que éste haya podido tener, particularmente en las trayectorias vitales de su población joven. ESTUDIO 1: El llamamiento de la conferencia de Sundsvalls (OMS, 1991) para crear ambientes favorables para la salud propone incorporar esta dimensión territorial en las estrategias de promoción de salud y supone asumir que el proceso de socialización en determinado entorno incide en los comportamientos y, por tanto, en la salud. Cuando se trata de barrios pobres o marginales, supone intervenir sobre una de las causas sociales de las desigualdades en salud. Las acciones desarrolladas dentro de esta línea de acción, sus resultados y la percepción vecinal de la transformación vivida son objeto de interés e investigación de uno de los estudios presentados en este trabajo doctoral. Se construye un estudio de caso a partir de diferentes fuentes de información: se llevó a cabo una amplia revisión documental relacionada con el proceso de intervención (2002-2012). La observación participante y las entrevistas semiestructuradas a informantes clave complementaron la recogida de información. Las personas entrevistadas reconocen la positiva transformación del barrio durante los años de la intervención; no solo en relación con los aspectos urbanísticos, sino con el refuerzo de la cohesión social y con un renovado sentimiento de pertenencia, reflexionando además sobre la importancia de su participación activa en ello. La apertura de nuevos comercios o la disminución de la criminalidad son indicadores objetivos de esta mejora. ESTUDIO 2: Las trayectorias de los jóvenes son algo más que historias vitales personales; también son un reflejo de las estructuras y los procesos sociales, de modo que no todos los jóvenes recorren este tramo de la misma forma. El rumbo de sus trayectorias está condicionado por factores que pueden favorecer o dificultar su transición a la vida adulta y que están vinculados a las desigualdades sociales. De los apoyos y recursos con los que cuenten, especialmente en su entorno social cercano, de las oportunidades que se les brinden, de las experiencias vitales positivas y de la vivencia de un entorno favorable, dependerá la orientación o no de sus trayectorias hacia una vida plena y saludable. Desde una perspectiva cualitativa, a través de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se indaga sobre la experiencia biográfica de los jóvenes del barrio y sobre la influencia que la intervención sociocomunitaria haya podido tener en sus trayectorias de vida. Se entrevistó a ocho jóvenes (cuatro hombres y cuatro mujeres) que en el momento de iniciarse el proyecto socio-comunitario tenían entre 12 y 18 años (durante el estudio, en 2015, entre 24 y 31 años), a cinco vecinos, tres profesores de educación secundaria de los centros de referencia del barrio, al responsable del programa El Patio (impulsor del proceso de intervención/participación comunitaria) y a tres de los educadores sociales que trabajaron en el territorio en diferentes etapas del proceso; a un criminólogo responsable de un programa de menores con medidas judiciales llevado a cabo entre 2006 y 2008 y a una enfermera trabajadora del centro de salud de Las Remudas desde 1993 y participante en el proceso desde su inicio hasta la actualidad. Se reconoce el cambio de orientación de algunas trayectorias que apuntaban a la exclusión, con una clara mejora de su entorno relacional, de su autoestima y el desarrollo de habilidades sociales que han favorecido su transición a la edad adulta. Se constata una mayor apertura del centro de salud al barrio -especialmente a los jóvenes-, a través de la enfermera comunitaria, el refuerzo de las acciones sanitarias de promoción de la salud a través del trabajo coordinado con otros recursos técnicos y, en general, la incorporación del enfoque comunitario de la atención a la salud dentro del equipo de atención primaria. CONCLUSIÓN Los estudios aquí presentados son ejemplos reales de la aplicación de políticas sociales y de salud que apuestan por la participación comunitaria, dirigidas a población que habita territorios vulnerables. Sus resultados invitan a reflexionar sobre la eficacia de formas innovadoras de intervención a través de la organización y la participación comunitaria. Para avanzar en la construcción colectiva entornos físicos y sociales que logren la reducción de riesgos y faciliten la adopción de estilos de vida saludables, se propone la orientación comunitaria de políticas públicas que faciliten el desarrollo de recursos, programas y acciones adaptadas a la realidad local, a través de procesos participativos que refuercen la cohesión social. Esto requiere del compromiso político, de la participación de los que habitan en ese entorno, para apropiarse y convertirse en protagonistas activos de su transformación, y de un abordaje interdisciplinario que comprometa a los diferentes sectores, elementos todos ellos esenciales para su sostenibilidad.