Kandinsky y la pintura árabe contemporánea. Libertad creadora, abstracción y contemplación en la obra de Shákir Hasan al Saíd (Iraq, 1925-2004) y Nja Mahdaoui (Túnez, 1937)

  1. Carcedo González, María Arantzazu
Dirigida por:
  1. José Miguel Puerta Vílchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de abril de 2019

Tribunal:
  1. María Lucía Lahoz Gutiérrez Presidenta
  2. María Isabel Cabrera García Secretario/a
  3. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Vocal
  4. Waleed Saleh Alkhalifa Vocal
  5. Fátima Roldán Castro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La motivación primera para el inicio de la tesis ha sido el interés por el conocimiento hacia un personaje fundamental en la historia del arte, Wassily Kandinsky (1866-1944). Otra motivación viene derivada de la surgida relación con el mundo árabe, mundo en el que aparece muchas veces el concepto de arte trascendental de la obra de Kandinsky, que se encuentra a la vez próximo a las ideas teosóficas del creador ruso, en una religiosidad cercana de alguna manera al misticismo sufí de muchos artistas árabes caligráficos. Podemos apreciar que Wassily Kandinsky en su actitud de compromiso, se nos presenta tanto como modelo de artista, como modelo de comportamiento o un ejemplo de vida, adoptando en sus escritos una visión crítica respecto a la cultura occidental, al valorar a otras culturas como muestra de un mundo puro sin contaminar. La relación de Kandinsky con lo oriental es conocida de manera general, pero descubrir los vínculos entre el mundo árabe y el artista ruso era algo más nuevo. En esa búsqueda nos encontramos a ciertos creadores entre los que destacan Nja Mahdaoui (Túnez, 1937) y Shákir Hasan Al Saíd, (Iraq, 1925-2004), dos pilares imprescindibles de la pintura árabe contemporánea. Además de todos estos aspectos, el estudio está motivado por la forma de concebir el arte tanto de Wassily Kandinsky como de los artistas árabes actuales, en los que muchas veces no existen límites ni espaciales ni temporales. Los límites espaciales se rompen en el encuentro entre Oriente y Occidente; Oriente para el artista ruso será un lugar de inspiración y para los creadores árabes la búsqueda de sus orígenes. II. OBJETIVOS 1. Conocer la influencia concreta de Kandinsky en la plástica árabe contemporánea. 2. Evidenciar la obra y trascendencia estética y social de dos de los más destacados pintores árabes contemporáneos y, ulteriormente, 3. ofrecer nuevas perspectivas para la percepción de la obra del propio Kandinsky. III. METODOLOGÍA 1. Revisión bibliográfica de la obra de Kandinsky 2. Análisis comparativo entre escritos y pinturas de Wassily Kandinsky y de Shákir Hasan Al Saíd y Nja Mahdaoui, junto a otros artistas árabes actuales caligráficos. 3. Catalogación de las obras y escritos de estos dos artistas que tengan como referencia la obra de Kandinsky. 4. Análisis comparativo y crítico entre el pensamiento, la plástica de Kandinsky, Al Saíd y Mahdaoui ,en lo referente a la dimensión espiritual y sensitiva de la línea, el color y la grafía.