La recepción del relato del diluvio universal en fuentes siriacas y árabes

  1. Bonhome Pulido, Lourdes
Dirigida por:
  1. Juan Pedro Monferrer Sala Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Hermanus Telue Presidente/a
  2. Pedro Mantas España Secretario/a
  3. Efrem Yildiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Dentro de los estudios bíblicos, el relato del diluvio universal ha sido uno de los más relevantes para el desarrollo de éstos debido a la riqueza narrativa del mismo, así como a la simbología de su contenido. Este valor aumentó con el hallazgo de una tablilla sumeria que contenía un pasaje similar al del diluvio descrito en el Antiguo Testamento. Este hallazgo permitió trazar la línea de transmisión desde el relato original sumerio hasta su recepción en la Biblia. Sin embargo, los estudios sobre las recepciones posteriores al relato bíblico no son muy numerosos. Con nuestra investigación pretendemos mejorar el conocimiento sobre estas recepciones posteriores centrándonos en las fuentes siriacas y árabes de tradición cristiana. La investigación que realizamos se basa en un análisis comparativo de las fuentes redactadas en lengua siriaca y árabe que contienen información sobre el relato del diluvio universal. Estas fuentes han sido comparadas con el relato original sumerio, así como con las diferentes versiones de la Biblia en hebreo, arameo y griego. En el caso de las fuentes árabes, se han comparado asimismo con fuentes de tradición islámica. Además se ha contemplado todo un corpus legendario y apócrifo que unidos al resto de materiales consultados, nos permite analizar los cambios sufridos por el relato original al ser recepcionado por las fuentes siriacas y árabes. La estructura de nuestra investigación se ha articulado en diferentes secciones. En la primera se han introducido antecedes del relato del diluvio universal, a saber, el original sumerio, las versiones acadias y el relato contenido en la Biblia hebrea, realizando un análisis individual y comparativo entre ellas y las fuentes más tempranas que recepcionan el relato del diluvio universal. En la segunda sección se han analizado las fuentes siriacas que han recepcionado el relato del diluvio universal, comparándolas entre sí, así como con las versiones de la Biblia y las diferentes fuentes apócrifas y legendarias. En la tercera sección se ha realizado lo propio con las fuentes árabes, añadiendo al análisis comparativo las fuentes de tradición islámica para completar el estudio de aquellas. Finalmente, se han presentado las conclusiones obtenidas como resultado de nuestra investigación.