Reflexión de futuros profesores de matemáticas durante las prácticas de enseñanza

  1. Castellanos Sánchez, María Teresa
Dirigida por:
  1. Antonio J. Moreno Verdejo Director/a
  2. Pablo Flores Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Isidoro Segovia Alex Presidente/a
  2. José Luis Lupiáñez Gómez Secretario/a
  3. Nuria Climent Rodríguez Vocal
  4. Edelmira Rosa Badillo Jiménez Vocal
  5. María José Cáceres García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta memoria presenta resultados de la investigación enmarcada en el campo de la formación del profesorado de Matemáticas, en particular en la línea del desarrollo profesional del profesor de matemáticas. En esta investigación nos interesamos en la reflexión y la actuación del futuro profesor de matemáticas (en adelante FPM) cuando transita de la formación universitaria al escenario de la práctica docente; es decir, se pretende atender a la iniciación en su desarrollo profesional. Partimos de la revisión internacional de investigaciones que demuestran preocupación por las prácticas de enseñanza en la formación inicial de los profesores de matemáticas (Empson y Jacobs, 2008). La principal preocupación de los estudios se orienta a la relación entre teoría y práctica (Kieran, Krainer y Shaughnessy, 2013). La articulación de la teoría en la práctica docente, durante años, ha sido objeto de diversos estudios cualitativos en la formación de profesores de matemáticas; en particular, otorgando relevancia a la reflexión para examinar cómo se produce sobre la práctica (Jaworski, 2006); (Korthagen et al., 2001); (Álsina, 2010). A esta preocupación se suman a nivel internacional organizaciones y proyectos, que, en sus informes en relación con la calidad de la educación, concluyen sobre la pertinencia de vincular los diversos tipos de conocimiento en las prácticas docentes de los profesores de matemáticas (OEI, 2010). Estos informes hacen énfasis en el conocimiento de los docentes para enseñar, y en su responsabilidad para incorporar y significar dicho conocimiento durante su práctica profesional (UNESCO, 2012; 2014). Ya los estudios sobre la forma en que el profesor adquiere conocimiento profesional (Wilson, Shulman y Richert, 1987), otorgan relevancia a los procesos de razonamiento del profesor, los que nos permiten vincularlos con la acción reflexiva del profesor. La consideración del profesor como un profesional práctico (Schön, 1992) nos sugiere que la promoción de la reflexión de forma genuina puede impactar en la práctica profesional de los profesores. Entonces se trata de favorecer que los futuros profesores de matemáticas se inicien en su desarrollo profesional que les permita afrontar diversas situaciones que enfrenta un profesor (Grossman et al., 2009) y favorecer procesos reflexivos para que en el futuro pueda comprender y abordar las situaciones problemáticas que aparecerán en la práctica profesional. Esta idea atiende al inicio de la responsabilidad profesional, mediante el desarrollo de un conocimiento práctico que conjugue una profundización teórica, siempre y cuando le conceda sentido a esta profundización. Esta acción de requerir nuevo conocimiento, a partir de la acción, y considerándolo útil para resolver problemas percibidos en la práctica, es lo que, en este estudio, entendemos como reflexión. Por tanto, consideramos las prácticas docentes una buena ocasión para el inicio en la reflexión del futuro profesor, lo que le facilitará en su futuro profesional actuar como un docente reflexivo, que aprende de su propia práctica, actuando de manera racional frente a problemas que en ella surjan, incorporando y dando sentido a nuevo conocimiento profesional. A partir de estos propósitos y de la problemática planteada nos preguntamos: ¿Cómo promover en futuros profesores de matemáticas procesos de reflexión sobre problemas profesionales, durante las prácticas de enseñanza? ¿Cómo evolucionan los problemas profesionales que definen y enfrentan durante los procesos de reflexión? ¿Cómo planean y transforman sus tareas de enseñanza producto de la reflexión? ¿Cómo se relacionan con nuevo conocimiento profesional durante los procesos de reflexión para afrontar los problemas detectados en su práctica docente? ¿Qué características tienen los procesos de reflexión que manifiestan con más claridad los futuros profesores? Para afrontar la problemática hemos planificado e implementado, durante el año 2014 un programa de formación inicial de prácticas de enseñanza de profesores de matemáticas en la Universidad de los Llanos, en Colombia. El estudio tiene como propósito promover y analizar los procesos de reflexión de futuros profesores de matemáticas y estudiar cómo ellos se inician en su desarrollo profesional, en la medida en que van profundizando y significando su conocimiento profesional para resolver las cuestiones que surjan durante su práctica. Con este propósito hemos aprovechado el carácter emergente y naturalista que caracteriza el paradigma de la investigación de diseño, para configurar el prácticum del programa de formación inicial como un experimento de enseñanza, conforme a la investigación de diseño, para favorecer a futuros profesores realizar cuatro ciclos reflexivos según el modelo ALACT (Korthagen y Vasalos, 2005) las conclusiones de la investigación, se presentan referidas al funcionamiento del modelo instructivo implementado durante este estudio, como sobre los procesos de reflexión en el prácticum, sintetizando las características de la reflexión de los FPM sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar. Examina el logro de los objetivos planteados, señala los aportes y limitaciones de esta investigación y describe las publicaciones realizadas durante la formación investigadora y la realización de esta tesis.