Las microempresas y cooperativas, una propuesta alternativa en la formación para el trabajo en la educación media en venezuela

  1. Perera Cabrera, Luis Santiago
unter der Leitung von:
  1. Beatriz Margarita Arrieta de Meza Doktorvater/Doktormutter
  2. María del Carmen Tabernero Urbieta Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 23 von Juli von 2015

Gericht:
  1. Jesús Canto Ortiz Präsident/in
  2. Bárbara Luque Salas Sekretär/in
  3. Alicia Arenas Moreno Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. LUIS SANTIAGO PERERA Programa de Doctorado: INNOVACION CURRICULAR Y PRÁCTICAS PSICOSOCIO EDUCATIVA Tesis: LAS MICROEMPRESAS Y COOPERATIVAS, UNA PROPUESTA ALTERNATIVA EN LA FORMACION PARA EL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN VENEZUELA 1.- Introducción o motivación de la tesis Esta investigación tiene como objetivo presentar alternativas en el área de la formación del adolescente en el sistema educativo venezolano, específicamente en lo relacionado con la formación para el trabajo. La preparación de las generaciones jóvenes para el trabajo productivo es uno de los fines de la educación venezolana, ha sido señalado en todos los proyectos de leyes de educación desde 1961 y continúa incluyéndose dentro de las prioridades del Estado, la última ley de educación sancionada en el año 2009. Pero luego de más de 50 años, de esfuerzos para incluir la formación para el trabajo en el bachillerato, los alumnos siguen sin prepararse en un área específica y las escuelas siguen sin respuestas. El trabajo se basa en la descripción y evaluación de la propuesta desarrollada por el Colegio Guayamurí, en Venezuela, como una alternativa a la formación para el trabajo, en el trabajo. El colegio Guayamurí, institución educativa de carácter experimental, que funciona en La Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, viene trabajando desde hace 15 años en proponer un programa, que además de preparar a los alumnos en áreas laborales, le permita formarse como un empresario y pueda en un futuro aplicar los conocimientos aprendidos para auto gestionar su actividad laboral. Este modelo podría ser una alternativa para operacionalizar los objetivos que aparecen en los planes y programas de la nación, esta propuesta se puede adaptar a los enunciados propuestos en la nueva ley de educación que en los artículos 3, 6 14 y 15, mencionan la educación para el trabajo con una visión orientada hacia la liberación del hombre, el desarrollo endógeno y de conciencia social (LOE, 2009). Es entonces prioritario reconocer, evaluar y estudiar las posibilidades de masificación de propuestas exitosas que planteen soluciones novedosas a los grandes problemas que tiene la educación venezolana sobre todo en sistema de educación secundaria. Debido a lo novedoso del modelo, esta investigación se planteó como un estudio de caso, aplicada, de campo, descriptiva y bajo la modalidad de proyecto factible, se recogerá la experiencia a través de diferentes instrumentos y se sistematizará los elementos que intervienen el proyecto. Para obtener la información se trabajará con los diseñadores del programa, los profesores, los alumnos que participan de los talleres y con alumnos que ya egresaron del programa. 2.- Contenido de la investigación La investigación hace un estudio de los documentos y experiencias en el área de formación para el trabajo en educación media, describiendo desde las leyes que la incorporan al sistema educativo hasta las dificultades en su aplicación, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. La investigación que aquí se plantea tiene como finalidad el de evaluar el impacto que tiene, entre los jóvenes que lo cursan, el programa de formación para el trabajo basado en la creación de microempresas y cooperativas, que se imparte en el Colegio Guayamuri localizado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, de la República Bolivariana de Venezuela, experiencia que ya cuenta con nueve años. Dicho programa tiene la particularidad el de complementar el aprendizaje del oficio con la dotación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para que el egresado se encuentre en condiciones de crear su propio puesto de trabajo bajo, gracias al emprendimiento de unidades económicas tales como microempresas y/o cooperativas. Tanto en Venezuela como en Latinoamerica en general la relación escuela-trabajo ha sido un aspecto poco desarrollado en el que, los alumnos son sometidos a una formación que tiene poca o ninguna conexión laboral y económica con el ambiente en el que les toca desenvolverse por lo que lo que se genera desmotivación y alejamiento del joven del sistema. Por tal motivo dicho programa tiene carácter de conveniencia tanto para la institución como para quienes egresan dado que les brinda la oportunidad de generar sus propios puestos de trabajo, acordes a sus competencias e integrados a la localidad a la que pertenecen. Adicionalmente, sus resultados representaran un aporte al acervo cultural al difundir una experiencia que ha tenido éxito en el campo de la educación para el trabajo, antecedente para todos aquellos investigadores que tengan algún interés en el tema y deseen reproducirlo en otras localidades. Por lo tanto, posee relevancia de innovación teórica. A los fines de comparación con otras experiencias, la investigación a desarrollar brindará orientaciones acerca de cómo se llevó a cabo por lo que posee relevancia en el ámbito práctico. El disponer de ideas y buenas prácticas en esta área permitirá aprender de soluciones posibles e integrarlas a los propios procesos de cada escuela, mejorando la relación del adolescente con su escuela y capacitándolo para el trabajo productivo. La experiencia desarrollada por el Investigador en el colegio Guayamurí, plantea que los alumnos participen en una empresa productiva, diseñando, elaborando y mercadeando un producto o servicio y a través de esto, validar las teorías sobre el trabajo. Este modelo de formación para el trabajo, en el trabajo productivo, se plantea como una propuesta masificable coherente con los nuevos proyectos educativos gubernamentales, y alineado con las propuestas de reformas de las naciones unidas a los sistemas educativos latinoamericanos. Metodología empleada para la evaluación de su impacto Entendiendo por impacto del programa los efectos que tiene entre los jóvenes su participación en el mismo, se empleó como metodología de evaluación la percepción que ellos tienen del mismo se decidió recabar sus opiniones mediante la aplicación de una escala de Lickert conformada por seis preguntas con cinco alternativas de respuestas. Además, a fin de recabar la opinión de aquellos docentes quienes fungen de instructores y quienes las gerencian, en virtud de su involucramiento en el mismo, se utilizó un cuestionario de once preguntas, divididas en dos tipos de respuestas: las primeras, dicotómicas, con se obtuvo una respuesta unívoca, sí o no, y el segundo tipo de respuestas de tipo abierta con las que se recabó su opinión y se recabaron opiniones e informaciones. Los datos allí recabados fueron codificados, organizados, procesados estadísticamente, graficados y analizados a fin de sintetizar de ellos lo relevante para comprender fehacientemente el fenómeno estudiado: impacto del programa de formación para el trabajo desarrollado por el Colegio Guayamurí. 3.conclusión En líneas generales, los resultados logrados por el programa de microempresas y cooperativas del colegio Guayamurí en la formación para el trabajo de los alumnos de la Educación Media en Venezuela son positivos. Podemos observar que la mayoría de quienes han terminado el programa se sienten satisfechos con los conocimientos adquiridos, además que se encuentran actualmente insertos en el mercado laboral y gracias al aprendizaje obtenido, tuvieron mayores oportunidades para conseguir empleo. Adicionalmente estrecharon y/o continuaron sus relaciones con quienes fueron sus compañeros en el programa de educación para el trabajo y aprendieron a trabajar en equipo. Aunque actualmente la mayoría de los graduados del Colegio Guayamurí que participaron en el programa aquí estudiado, laboran en alguna de las áreas en las que trabajó dentro del programa de microempresas y cooperativas, en su mayoría no continuaron estudios superiores relacionados con su aprendizaje ni poseen una empresa propia que le genera al menos dos salarios mínimos como ganancias netas. Esto se debe a que por sus edades quizás no han tenido todavía la madurez profesional para ello. Es decir, se han conseguido beneficios sociales, económicos y laborales como resultado de su aplicación. No obstante, como todas las cosas hechas por el ser humano, es perfectible. El Programa de Microempresas y Cooperativas que desarrolla el Colegio Guayamurí para la formación en el trabajo de sus alumnos, consiste en la capacitación laboral del estudiantado mediante una práctica real en una empresa legalmente constituida con un proceso productivo propio y un régimen administrativo definido. Los estudiantes forman parte de la directiva de las microempresas y cooperativas, al igual que los docentes, aunque estos últimos en mayor medida. Con respecto a esta forma de integración mixta, los docentes se inclinan precisamente por esta modalidad, aquella donde tienen presencia tanto estudiantes como docentes. Las razones aducidas para ello fueron la estimulación y favorecimiento del Trabajo en Equipo y contar con la guía del Docente. Los argumentos esgrimidos por los estudiantes en este mismo sentido fueron diversos, no obstante aquellos con mayor aceptación fueron Participación, Equidad y contar con la guía del docente, punto en el que coinciden con las opiniones de los docentes. En el procedimiento de aplicación del programa, se observa que en las microempresas y cooperativas del programa, por lo general hay una persona con experiencia en cada oficio que adiestra a los participantes en el ejercicio del cargo correspondiente y el desempeño laboral suele estar sujeto a evaluación. Por otra parte, se observó que los puestos de dirección son alcanzados mediante ascensos logrados con base en el mérito de los estudiantes así como de los docentes. El mérito se evalúa principalmente por los logros alcanzados en el desempeño dentro de la organización, la calidad del trabajo, las dotes de liderazgo y de visión, entre otros. Asimismo, las referidas organizaciones cuentan por lo general con una descripción de puestos detallada, para facilitar el desarrollo de las funciones de las personas que los ocupan, así como hacer el cotejo de rigor con respecto al perfil de cada uno. Las aptitudes no siempre son consideradas con la debida importancia para asignar los cargos dentro de las microempresas y cooperativas, los participantes suelen iniciarse en ellas en los puestos más bajos. Por otra parte, se tiene que los recursos humanos no siempre son compensados con beneficios económicos, lo cual puede generar desmotivación e insatisfacción laboral, pues la calificación académica es una parte importante del programa pero no es la única compensación que debe o puede darse por los servicios prestados. El aporte de los beneficios obtenidos por las microempresas y cooperativas como resultado de su actividad económica, no son destinados normalmente al mejoramiento de la infraestructura del centro educativo o los recursos didácticos. Al interrogarse a los docentes acerca de los recursos humanos de los cuales deben disponerse de forma inicial (básicos), señalaron: especialista en formación para el trabajo, administrador, publicista, contador, especialista en manejo de microempresas, editores, camarógrafos, vendedores. Ninguno de ellos coincidió con algún otro en su respuesta, lo que indica que no tienen muchos conocimientos acerca de la gestión empresarial. Un docente no tiene por qué tener tan amplios conocimientos en el tema, pero sí algunos conocimientos básicos en el área aquellos quienes participan o están a cargo de un programa tan importante como el que se estudia en la presente investigación. Una situación similar sucedió al interrogarles acerca de los recursos financieros o materiales que se requerirían en la misma circunstancia. Ninguno de los docentes fue capaz de responder. Ello sugiere que no están capacitados para formar nuevas microempresas y/o cooperativas por sí mismos, sino que ellos mismos requieren de capacitación en el tema para guiar más efectivamente a los estudiantes en esta clase de actividades. En otro orden de ideas, cabe destacar que de acuerdo con lo expresado por los docentes, los estudiantes que participan en el programa asimilan rápidamente los conocimientos a los que son expuestos, trabajan con calidad y entusiasmo, y tienen sentido de la proactividad. Éstos suelen identificarse con la misión y visión de las organizaciones donde desarrollan el programa, tienden a percibir el ambiente laboral como agradable y solidario y de trabajo en equipo. En cuanto a la administración de recursos, ésta es percibida como efectiva y transparente. Asimismo, dentro del programa se pueden detectar diversos beneficios psicosociales, tal como la estimulación de creación y estrechamiento de vínculos entre los compañeros de estudio/trabajo. Se observa que la productividad se encuentra comprometida, dado que no se cuenta con la demanda suficiente según la opinión de los trabajadores (alumnos), quienes generalmente se encuentran a gusto con relación a la infraestructura donde desarrollan sus funciones. Al distinguir las oportunidades que presenta el Programa de Microempresas y Cooperativas que desarrolla el Colegio Guayamurí para la formación en el trabajo de sus alumnos, y los elementos externos que representan amenazas para su aplicación efectiva, se pudo evidenciar que existen las siguientes oportunidades: - Existen nichos de mercado dentro de la comunidad, fácilmente explotables desde el punto de vista económico por el programa de microempresas y cooperativas del colegio Guayamurí. - La producción de bienes y servicios del programa de microempresas y cooperativas del colegio Guayamurí, representa un beneficio directo para la comunidad. Igualmente, al diferenciar las fortalezas que presenta el Programa de Microempresas y Cooperativas que desarrolla el Colegio Guayamurí para la formación en el trabajo de sus alumnos, se observó lo siguiente: - Los estudiantes que participan en el programa asimilan rápidamente los conocimientos a los que son expuestos. - Los docentes del colegio Guayamurí se encuentran firmemente comprometidos con el programa de microempresas y cooperativas para la formación para el trabajo. - Los participantes (estudiantes) del programa de microempresas y cooperativas asimilan rápidamente los conocimientos a los que son expuestos en el programa de microempresas y cooperativas. - Los recursos de las Microempresas y Cooperativas son administrados de forma efectiva y transparente. - El programa de Microempresas y Cooperativas estimula positivamente las relaciones interpersonales entre los participantes (estudiantes). Las debilidades presentadas por el programa y cuya evidencia se observa en los resultados del estudio son las siguientes: - Los cargos al inicio de la participación en el programa de educación para el trabajo, no son asignados con base en las aptitudes de cada participante. - A los miembros de la directiva de las Microempresas y Cooperativas se les adiestra en temas de liderazgo y dirección solo de forma escueta u ocasional. - Los beneficios económicos de las Microempresas y Cooperativas son utilizados para mejorar la calidad del centro educativo (infraestructura).