Predicción del rendimiento académico : estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8o de E.G.B. con seguimiento en 2o de B.U.P.estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8o de E.G.B. con seguimiento en 2o de B.U.P.

  1. MONTERO MARCOS M. CRISTINA

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Fernández Huerta Presidente/a
  2. María Adoración Holgado Sánchez Secretario/a
  3. Purificación Galindo-Villardón Vocal
  4. Vicente Faubell Zapata Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28399 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Los objetivos de este estudio experimental son los siguientes: 1. Determinar las características de los alumnos de 8º de E.G.B. y de 2º de B.U.P. en relación con las variables de inteligencia, atención, memoria, razonamiento, personalidad, adaptación, integración en el grupo, intereses, hábitos de estudio y asignaturas. Como consecuencia de este objetivo se pretende definir un perfil diferencial de los alumnos que obtienen rendimiento académico insuficiente, suficiente, bien y notable, sobresaliente, en función de las características obtenidas. 2. Analizar si son las mismas variables las que determinan un bajo o alto rendimiento en 8º De E.G.B. y en 2º de B.U.P. 3. Pronosticar los resultados académicos en 2º de B.U.P. a partir de los datos obtenidos en 8º de E.G.B. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 520 alumnos que estudiaron 8º de E.G.B. durante el curso 85-86 y, 305 de ellos, 2º de B.U.P. en el curso 87-88. Como variable dependiente se eligió el rendimiento académico y como variables independientes: inteligencia, atención, memoria, razonamiento, personalidad, adaptación, integración en el grupo, intereses, hábitos de estudio y asignaturas. Para el tratamiento estadístico se eligió como metido de caracterización de las poblaciones (niveles de rendimiento) y de las variables, la técnica de representación simultanea HJ-BIPLOT (Galindo, 1986), la cual permite representar poblaciones y variables como puntos en un espacio vectorial de baja dimensión en la que son interpretables sus posiciones. Los datos han sido procesados con el paquete RSDM (Galindo y Vicente, 1987). Los objetivos propuestos se han conseguido en su totalidad.