Relación entre ansiedad rasgo/estado y rendimiento académico en estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas en 2010/11

  1. Flores Flores, Gema Gisela
Dirigida por:
  1. David Ribas Pérez Director/a
  2. A. Castaño Seiquer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Antonio López-Valverde Centeno Presidente
  2. Camilo Abalos-Labruzzi Secretario/a
  3. Alberto Francisco Albaladejo Martínez Vocal
  4. Carlos Alberto Muñoz Viveros Vocal
  5. Javier Montero Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 371884 DIALNET

Resumen

Los estados de ansiedad pueden variar dependiendo tanto de las circunstancias que se viven como de los rasgos de personalidad de cada sujeto. Esta investigación pretende encontrar si existe o no relación entre la presencia de ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas, mediante la aplicación de la Prueba de IDARE (Inventario de ansiedad rasgo - estado). Se relacionaron las covariables como edad, sexo, filial de procedencia, y si el alumno llevaba o no cursos de clínica. Los resultados muestran que existe relación entre la ansiedad rasgo / estado y el rendimiento académico de estudiantes de odontología de la UAP, indicando mayor correlación en el rango de edad de 18 a 23 años y en el género femenino. Sin embargo no se hallaron diferencias entre la filial de procedencia; por el contrario, se encontró correlación entre los alumnos de clínicas y preclínicas siendo mayor en el grupo de preclínica. Estos resultados permitirán a las autoridades universitarias y maestros a comprender las variables que afectan a sus alumnos y así crear y sugerir estrategias que ayuden a mejorar este estado mental que se verá reflejado, finalmente, en un mejor trato a sus pacientes.