Diseño del perfil competencial de la profesión de la educación social

  1. ESLAVA SUANES, MARÍA DOLORES
Dirigida por:
  1. Ignacio González López Director/a
  2. Carlota de León Huertas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. María José Rodríguez Conde Presidenta
  2. Blas Segovia Aguilar Secretario/a
  3. Ricardo Pocinho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción o motivación de la tesis La carente regularización de la educación social como profesión ha derivado en condiciones de inseguridad laboral, falta de reconocimiento profesional, intrusismo laboral, desconocimiento de las funciones y competencias de los educadores y educadoras sociales, así como dificultades a la hora de delimitar conceptualmente funciones, competencias y áreas de acción socioeducativas (López Jiménez, Navarro-Segura y Torras Genís, 2017). Asimismo, es percibido por las y los propios profesionales que la modificación de los planes de estudio al EEES supuso un cambio estructural sin tener incidencia en el reconocimiento identitario y social de sus competencias, así como en la disposición de éstas como mecanismo de enlace entre el ámbito académico y el profesional (Gómez Sánchez y Rumbo Arcas, 2018). En esta investigación no se cuestiona que la formación de los educadores y educadoras sociales deba ir orientada hacia la formación en competencias profesionales, ya que como indican Pallisera, Fullana, Planas y del Valle (2010), son éstas las que promueven el desarrollo de una serie de conocimientos, procedimientos y actitudes que llevan al alumnado a saber hacer y estar apto y capacitado para el desempeño de la profesión. Sin embargo, se aborda la necesidad de determinar el perfil competencial del educador o educadora social con la finalidad de acompasar la formación universitaria, concretada en los planes de estudio del título de Graduado o Graduada en Educación Social, a las demandas formativas de los propios educadores y educadoras sociales, es decir, una formación universitaria que no sólo garantice la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, sino que facilite la incorporación al mercado laboral a través de la capacitación para el desempeño eficaz de sus funciones. Dicho esto, el objetivo de esta investigación es diseñar el perfil competencial del profesional de la educación social teniendo dos referentes claves: el ámbito académico, como aportador del marco científico y epistemológico al que se incorporan las teorías construidas en la práctica, y el ámbito profesional, a fin de llenar de evidencias y pragmatismo el diseño de un perfil competencial. Como se puede leer entrelíneas, la motivación que hace posible esta investigación es contribuir de manera sistemática, rigurosa y científica, a través de elementos de análisis de la profesión como es la definición del perfil competencial, al reconocimiento de ésta. 2.Contenido de la investigación La investigación se presenta como un estudio mixto, exploratorio, secuencial y multifásico que, dando respuesta a cuatro objetivos, se estructura en cuatro fases: • La primera fase supone la realización de un estudio documental comparativo de los planes de estudio del título de Graduado o Graduada en Educación Social en España a través del cual se genera la primera taxonomía de competencias. • La segunda fase supone la validación del modelo competencial diseñado en la fase previa por parte de un juicio de expertos y expertas de ámbito nacional, concluyendo en la modificación del perfil competencial diseñado inicialmente. • La tercera fase se corresponde con la validación del modelo competencial, derivado de la segunda fase, a través de grupos de discusión con educadoras y educadores sociales en ejercicio. • Finalmente, la cuarta fase implica la valoración del carácter profesionalizador del modelo competencial por parte de un panel de expertos y expertas internacional. 3.Conclusión El estudio concluye con un análisis de la situación actual de la educación social en el que se determina que la falta de reconocimiento profesional y el carente consenso en su definición dificulta la delimitación de funciones y competencias profesionales. Al mismo tiempo, los y las profesionales perciben que la formación universitaria actual no favorece la empleabilidad del alumnado ni garantiza el desempeño eficaz de las competencias desarrolladas. En definitiva, fruto de las cuatro fases de investigación, se propone un perfil competencial que orienta el modo en el que se debe desarrollar la formación del educador o educadora social. 4. Bibliografía Gómez Sánchez, T.F. y Rumbo Arcas, M.B. (2018). Qué piensan los actores sociales sobre las competencias: el Grado de Educación Social. Revista Complutense de Educación, 29(3), 35-52. López Jiménez, P., Navarro-Segura, L. y Torras Genís, I. (2017). Las escenas temidas de los estudiantes y el desarrollo de competencias para afrontar situaciones profesionales en educación social. Revista de Educación Social, 24, 845-856. Pallisera, M., Fullana, J., Planas, A. y del Valle, A. (2010). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-12.