Efecto de diferentes tipos de instrucciones en el procesamiento de textos múltiples conflictivos

  1. MARÍN PÉREZ, MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Gabriel Martínez Rico Director/a
  2. Raquel Cerdán Otero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Vidal-Abarca Gámez Presidente/a
  2. María Dolores Grau Sevilla Secretario/a
  3. Javier Rosales Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403127 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La revolución de la información producida en las últimas décadas provoca que cada vez existen más medios de donde los lectores pueden obtener ayuda para informarse de un tema (e.g., libros, artículos, internet,…) y que por tanto, cada vez es más necesario manejar e interpretar varios documentos para aprender acerca de determinados temas y tomar decisiones informadas en asuntos de importancia personal y social. La lectura de un documento es una actividad que va dirigida hacia un objetivo, i.e., la persona que lee tiene la intención de comprender el texto bien sea para el disfrute personal o bien sea para abordar una tarea específica. La mayoría de las teorías contemporáneas de la lectura y la compresión siguen el modelo de construcción-integración (C-I) formulado por el profesor Walter Kintsch (1988, 1998). Este modelo define los procesos de comprensión a partir de la comprensión de frases, sin entrar a considerar otros procesos más básicos como el acceso al léxico o los procesos sintácticos. La teoría del modelo de comprensión de Kintsch proporciona una visión completa sobre cómo los lectores procesan la información de un texto, pero no aborda explícitamente la interacción entre el lector y el texto en el contexto de una lectura orientada a las tareas. En este sentido cabe preguntarse, cómo regulan los estudiantes su propia lectura en estas situaciones de lectura orientada a la tarea. En situaciones ordinarias de lectura, especialmente en el contexto escolar, los estudiantes se enfrentan a la lectura a partir de diversas tareas. Los modelos actuales, liderados por el enfoque PISA, hacen cada vez más énfasis en la lectura como un proceso dirigido a partir de las tareas o metas de lectura que tiene el lector. Las investigaciones de Vidal-Abarca, Maña y Gil (2010) analizaron los procesos de autorregulación presentes en las actividades de lectura orientadas a la tarea. Y mostraron que el control de la comprensión de la pregunta y la autorregulación del proceso de la búsqueda de información son parcialmente dependientes de las habilidades de la comprensión general, ya que las habilidades de búsqueda de información requieren de procesos específicos, que han de ser entrenados, y que no están necesariamente ligados a la comprensión según el modelo de Kintsch. Así pues, hay que leer, comprender la tarea, buscar y encontrar la información pertinente a la respuesta. El Modelo TRACE de Rouet (2006) es un buen ejemplo de modelo que describe la interacción entre el lector y el documento. Según este modelo, cuando los lectores interactúan con un documento para realizar una tarea de lectura (como por ejemplo el contestar a preguntas a partir de un texto), utilizan dos tipos de recursos: recursos de información y recursos de memoria. Los recursos de información incluyen documentos y preguntas para ser respondidas. Los recursos de memoria incluyen el conocimiento previo del lector sobre el tema o de la representación mental construida durante las lecturas anteriores del documento. Es decir, si un estudiante lee primero un texto y posteriormente empieza a responder a las preguntas sobre el mismo, el lector debe entender primero la cuestión y activar la representación mental que ha construido durante la lectura. A lo largo de este proceso, el lector intenta hacer coincidir su comprensión de la cuestión con su comprensión del texto, además de cualquier otro tipo de activación de conocimientos previos específicos. En segundo lugar, el lector decide buscar o no en el texto para dar una respuesta. Si la decisión es la búsqueda, el lector tiene que seleccionar y procesar la información pertinente a fin de elaborar una respuesta. El lector evalúa si la respuesta elaborada es completa. Si piensa que no es así, comienza una nueva búsqueda hasta que el lector cree que la respuesta se ha completado. El modelo TRACE ha sido revisado y actualizado por Jean-François Rouet and M. Anne Britt (2011) llegando así al modelo para la comprensión de múltiples documentos, el modelo MD-TRACE. El modelo MD-TRACE asume que los lectores acumulan información de varios documentos, y que también construyen una representación global del contenido de los documentos y de las fuentes que servirá como base para la respuesta a la tarea que se les haya asignado. Este modelo define una serie de pasos para la comprensión de múltiples documentos. Cabe señalar que la descomposición de las actividades cognitivas complejas en una serie de pasos discretos es conveniente, pero inexacta, ya que los pasos pueden desarrollarse de una manera menos ordenada y algo paralelos. Este modelo esta relacionado con el modelo de la relevancia basada en la lectura, trabajo de McCrudden y Schraw (2007) que posteriormente se explicará. McCrudden y Schraw (2007) se basaron en la importancia del texto como el grado en que un segmento de texto contiene información necesaria para comprender el texto, mientras que la pertinencia es el grado en que un segmento contiene información que es necesaria para llevar a cabo una determinada tarea. Estos autores realizaron una clasificación de las instrucciones que pueden recibir los estudiantes para trabajar con uno o varios textos, entre ellas cabe destacar las instrucciones generales de perspectiva. Estas instrucciones se centran en orientar al lector a que procese uno o varios documentos desde un punto de vista específico, es decir, que llevan a los lectores a centrarse en grandes categorías de información bajo un esquema determinado de lectura, así pues, se les asigna una perspectiva de lectura que ayuda al lector a organizar de forma significativa la información del texto y le exige al lector a dar relevancia a unos determinados segmentos de texto frente a otros. Se han desarrollado diferentes investigaciones sobre la línea de la relevancia de una perspectiva asociada a la lectura (Pichert y Anderson (1977); Goetz et al. (1983); Schraw et al. (1993); Schraw y Dennison (1994); Di Vesta y Cintio Di, (1997); Kaakinen et al. (2002-2003)). Posteriormente se explicarán con más detenimiento. En líneas muy generales, estas instrucciones de relevancia pueden ayudar a los lectores a identificar la información relevante para su estudio y así facilitarles el centrarse en el objetivo de su tarea. Este efecto de la perspectiva puede provocar discrepancias en la lectura, ya que los lectores realizan una lectura del texto bajo una idea predeterminada. Con frecuencia, en la vida cotidiana se nos presentan situaciones con un dilema a resolver y para ello se necesita acudir a la lectura de diversos documentos. A su vez, cada vez es más habitual que se nos presenten textos del mismo evento con versiones contradictorias, que es necesario comprender para poder dar respuesta al dilema. En la actualidad la web es una ventana abierta al mundo donde los estudiantes pueden acceder a mucha y diversos tipos de información. Estas informaciones en muchas ocasiones son contradictorias entre sí, variando entre documentos o fuentes de información. Pero qué fuente escoger para leer e informarse es también otro problema. En este punto surgen una serie de cuestiones como la fuente escogida por el estudiante, la fuente más creíble o menos creíble, la que le aportará más información pertinente para su tarea. Otro factor a tener en cuenta son las propias creencias del lector con respecto al tema del que tiene que informarse y cómo éstas influyen en la lectura y en la realización de una tarea cuando el tema es contrario a sus propias ideas. Esta investigación pretende estudiar el efecto de las instrucciones en la lectura de múltiples documentos contradictorios sobre un mismo tema, a través de una presentación que simula un formato web, así como también cómo las tareas modifican el procesamiento de la lectura. En el capítulo 1 de esta tesis (Marco Teórico), se realiza una breve revisión de la literatura sobre la comprensión. Así, se examina el modelo de Construcción-Integración propuesto por Kintsch (1998) para explicar cómo los lectores extraen el significado de un texto en situaciones de aprendizaje y, posteriormente, se examina un modelo teórico que amplía la propuesta de Kintsch (1998) centrándose en el análisis de la relación entre la lectura de múltiples documentos y los objetivos ligados a la lectura (i.e., el modelo TRACE de Rouet, 2006; modelo del efecto de la relevancia de McCrudden y Schraw, 2007). En un segundo lugar, se realiza una revisión de aspectos que influyen cuando se leen múltiples documentos (eg., la fiabilidad de las fuentes, qué ocurre cuando se leen documentos con informaciones contradictorias, y cuál es el efecto de las creencias que tiene el lector sobre el tema). Y en tercer lugar, se desarrolla la propuesta del presente trabajo sobre el efecto de las instrucciones en la lectura de múltiples documentos contradictorias en los estudiantes de cuarto de educación Secundaria. En la segunda parte de la tesis (capítulo 2) se expone la investigación realizada que consta de tres estudios experimentales. Más concretamente, en los Estudios 1 y 2 se examinará la influencia que tiene asignar una perspectiva antes de la lectura de múltiples documentos con información contradictoria. Y en el tercer estudio, se comprobará los efectos sobre los procesos de lectura de documentos múltiples contradictorios con otro tipo de instrucción diferente (en este caso el hacer que los estudiantes decidan qué leer). En suma, los tres estudios experimentales implican un énfasis progresivo hacia la influencia que tiene la instrucción que se da antes de leer diversos documentos y cuya información es contradictoria. Finalmente, en el capítulo 3 (Conclusiones Generales) se integran los resultados obtenidos en los tres estudios experimentales para extraer una serie de conclusiones generales, establecer las limitaciones de la investigación presentada y las posibles líneas de investigaciones futuras, así como, las principales implicaciones educativas derivadas del conjunto de los estudios presentados. El principal hilo conductor de esta tesis es el importante papel de las instrucciones que facilitamos a los estudiantes y su influencia sobre el comportamiento lector. Desde un enfoque de la lectura orientada-a-tareas (Vidal-Abarca et al., 2010), sabemos que la lectura está mediada por la tarea/instrucción que le facilitamos a los estudiantes. A modo de resumen, los efectos de asignar una perspectiva ante la lectura de varios documentos cuya temática es contradictoria para poder realizar una tarea tiene un influencia como se podrá comprobar. Así pues las instrucciones generales que se dan a los estudiantes les ayudará en centrarse en los textos específicos para extraer una información de múltiples documentos contradictorios. Las instrucciones orientadas a una perspectiva hacen que los estudiantes sean más discriminativos a la hora de elegir la lectura de los textos (según su perspectiva) así como el recuerdo final que tienen va orientado a la perspectiva que han trabajado. Parece que los alumnos de 4ºESO discriminan las fuentes que son más fiables de las que son más poco fiables, aunque la interacción con los textos les ayuda para discriminar las fuentes más fiables. Por ello, a los estudiantes hay que proporcionarles las instrucciones específicas para que puedan procesar la información adecuada de múltiples documentos en conflicto. Además, el efecto de asignar una perspectiva ante las instrucciones generales hace que los estudiantes se centren en la información específica, por eso sirve de ayuda tener una perspectiva antes de elaborar las tareas. Cabria destacar como resultado relevante para la implicación educativa que a los estudiantes hay que detallarles muy bien su perspectiva de lectura y de trabajo para que los alumnos no se pierdan ante una búsqueda en la web, o en otro tipo de tareas escolares que les asignemos. Los profesores deberían de definir muy bien la tarea y orientar a sus alumnos en el trabajo asignándoles una perspectiva. Como reflexión final cabe señalar que el asignar una perspectiva guía a los estudiantes hacia la información que el instructor desea que el estudiante atienda. Le permite seleccionar. Esto puede resultar una ventaja en ciertas situaciones de aprendizaje, tal vez no en otras.