Convergência de pais com professores no conhecimento do aproveitamento escolar no português dos alunos do 4º ano do ensino basico

  1. ANTONIO FREIRE, JOÂO
Zuzendaria:
  1. Juan Jesús Luna Cortés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Dionisio de Castro Cardoso Presidentea
  2. Amparo Jiménez Vivas Idazkaria
  3. María Luisa García Rodríguez Kidea
  4. José del Canto Pallarés Kidea
  5. Santiago García-Jalón de la Lama Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 419119 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

El presente trabajo proviene de una afectividad y motivación personal por un tema cuyo objetivo es comprender una realidad que poco se ha dedicado a verificar donde empieza la problemática del débil dominio de la Lengua Portuguesa por sus hablantes. ¿Empezará el problema del dominio de la lengua materna en el primer ciclo de la enseñanza básica? ¿Se informan los padres de las metas de aprendizaje de sus hijos para que puedan ayudarles? A nosotros nos parece que escuela y padres no colaboran entre ellos. En las reuniones que hacemos con los padres de nuestros alumnos, sistemáticamente les decimos que tenemos que estar en colaboración. Las dudas respecto a esta colaboración nos han impulsado a la investigación de este tema con la siguiente cuestión-clave: ¿Conocen, objetivamente, los padres de los alumnos de 4º año de la enseñanza básica, su rendimiento escolar en la asignatura de portugués? Si el papel de la familia y de la escuela es fundamental en la educación y formación integral del alumno, es necesario que el entendimiento respecto al rendimiento escolar sea común entre las dos, ya que es la única forma de desarrollar los mecanismos adecuados para suprimir las deficiencias del aprendizaje. Hemos decidido que el instrumento a aplicar, en nuestro caso, sería la encuesta por cuestionario. Comparando los resultados obtenidos, pensamos ser lícito crear la teoría de que los padres no conocen el rendimiento escolar de sus hijos. Así, este estudio tiene como respuesta final que no hay convergencia de padres con profesores en el conocimiento del rendimiento escolar en la asignatura de portugués de los alumnos del 4º año de la enseñanza básica.