Modelo de análisis de los espacios de interacción en entornos on linepropuesta y contraste empírico de EI3D

  1. GACITUA ARANEDA, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Javier Nó Sánchez Director/a
  2. Fernando Martínez Vallvey Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. María Esperanza Herrera García Presidenta
  2. Luis Miguel Pedrero Esteban Secretario/a
  3. Amparo Jiménez Vivas Vocal
  4. Antonio Seisdedos Benito Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367793 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA FACULTAD DE COMUNICACIÓN TESIS DEFENDIDA EN NOVIEMBRE DE 2013. MODELO DE ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS DE INTERACCIÓN EN ENTORNOS ONLINE Propuesta y contraste empírico de EI3D Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda. Director: Dr. Javier Nó Sánchez Tutor: Dr. Fernando Martínez Vallvey Este trabajo propone un marco referencial para la interpretación de las interacciones sociales, conceptualiza lo que hemos denominado Espacios de interacción y construye un modelo de análisis multidimensional para analizar, con una herramienta concreta, las interacciones que se producen al interior de estos contextos de comunicación. En concreto, este trabajo materializa y valida un instrumento de medición al que hemos denominado ¿EI3D¿ (espacio de interación de 3 dimensiones). EI3D permite describir el comportamiento del espacio de interacción en un entorno on line. A través de E.I.3.D definiremos el comportamiento del espacio de interacción en el tiempo en las tres dimensiones definidas en el marco teórico. A saber: complejidad, disposición y coherencia operacional y estableceremos cómo la intervención de un administrador afecta cuantitativa y cualitativamente cada una de estas dimensiones. Toda esta investigación se organiza de la siguiente manera: Iniciaremos la primera parte del trabajo, en el capítulo 1, presentando las principales características que definen a la sociedad de la información, para luego introducirnos en los diversos enfoques que existen acerca del análisis de las interacciones en entornos on line. Definido el escenario, desarrollaremos el concepto de espacios de interacción, para finalmente adentrarnos en aquellas investigaciones que nos han inspirado y le han dado solidez teórica al modelo, destacando al final de cada una de ellas las ideas que se han considerado relevantes para esta propuesta de investigación. En este punto cabe destacar que dichas aportaciones teóricas ayudan a construir el modelo de Espacios de Interacción en distintos niveles. Algunas ideas lo han hecho desde un ámbito general, ayudando a concebir el trabajo desde una visión holística. Otro conjunto de ideas ayudan a fundamentar las variables o dimensiones desde la cual se construye. Finalmente, un tercer grupo de ideas nos facilitan la operacionalización de las variables mediante instrumentos de medición específicos. Sentadas las bases de la investigación, en el capítulo 2 expondremos más en detalle el modelo de Espacios de Interacción que guía el presente trabajo y las dimensiones que lo definen. El marco teórico que presentamos se divide en dos capítulos. En el primero de ellos contextualizaremos esta propuesta de modelo en lo que se conoce como la Sociedad de la Información, adentrándonos en los distintos tipos de disciplinas y análisis que se han realizado en torno a los procesos de interacción. En el segundo capítulo definiremos qué entendemos por Espacio de Interacción, explicaremos las dimensiones que lo delimitan y expondremos cuáles son las fuentes que hemos utilizado para su concepción y posterior definición. Definidas estas bases, el capítulo 3 da cuenta de la necesidad de diseñar un modelo de representación de la información que arroja este modelo. A tratarse de un modelo multidimensional es fundamental representar los datos de manera clara con el fin de extraer de los datos toda la información necesaria para la comprensión de este fenómeno. Una vez representado podemos hacer una extracción de información que nos permitirá conocer las propiedades del espacio que se quiere analizar. El capítulo 4 se centra en las propiedades del Espacio de interacción y las características de las interacciones que se producen en él. El capítulo 5, da cuenta del proceso de construcción del instrumento que nos permitirá levantar la información de un espacio de interacción. Se han realizado para este trabajo tres estudios: el análisis de un entorno de aprendizaje basado en la plataforma Moodle1 que nos ha permitido poner a prueba las ideas planteadas en el marco teórico, una segunda prueba en la popular red social Facebook que nos ha permitido mejorar el instrumento de medición y finalmente una validación de expertos. Finalmente, realizadas todas las pruebas desarrolladas en el capítulo 5, se realiza una investigación final. El capítulo 6, utiliza estos instrumentos para aplicarlos a una actividad de aprendizaje realizada con la red social Facebook con los alumnos de la asignatura de libre elección «Internet para la Comunicación» de la Universidad Pontificia de Salamanca, validando con esto el instrumento de medición al que hemos llamado E.I.3.D. 1