Intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas aritméticos mediante software educativo innovador en Educación Primaria

  1. Lucas Ledesma, Manuel
Dirigida por:
  1. Vidal Alonso Secades Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Cabezas Flores Presidente
  2. Alfonso José López Rivero Secretario/a
  3. Luis Joyanes Aguilar Vocal
  4. José Rafael García-Bermejo Giner Vocal
  5. María Sagrario Flores Cortina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338475 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

RESUMEN: Esta tesis estudia la clasificación de los problemas aritméticos según su estructura semántica y cómo puede abordarse su didáctica desde una metodología basada en el la utilización de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación. La literatura sobre resolución de problemas aritméticos evidencia que las editoriales de libros texto no tratan por igual las diferentes tipologías de problemas. A partir de las principales clasificaciones de problemas aritméticos según su estructura semántica, realizadas por expertos en el tema, se desarrolla un software educativo innovador denominado ¿R.P.A.¿ que presenta una secuencia didáctica en función de la dificultad de los mismos. El software se desarrolla durante el curso académico 2009-2010 a través de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Dicho software está accesible en http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/rpa/ La investigación se lleva a cabo durante el curso académico 2010-2011, aplicando el software ¿R.P.A.¿ en la práctica docente de siete centros educativos sostenidos con fondos públicos, de cuatro provincias de la Comunidad de Castilla y León (40 profesores y 483 alumnos/as), mediante un Proyecto de Innovación Educativa financiado en su totalidad por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El Proyecto de Innovación Educativa ha recibido el Premio Especial de Innovación Educativa NOVA 2011, concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Con los resultados obtenidos por el alumnado en la investigación, se concluye que la clasificación inicial propuesta en el software ¿R.P.A¿ de resolución de problemas aritméticos según su estructura semántica, no es coincidente con el grado de dificultad mostrado por el alumnado participante en la investigación. Siendo así, se propone una nueva clasificación de problemas aritméticos según su estructura semántica en función de la dificultad que presentan para el alumnado de Educación Primaria.