Conformación de cadenas interempresariales y gestión estratégicaestudio en el sector del aserrado de la madera en Galicia y País Vasco

  1. GUEIMONDE CANTO, ANA ISABEL
Zuzendaria:
  1. José Manuel García Vázquez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2005(e)ko otsaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Esteban Fernández Sánchez Presidentea
  2. Pedro Figueroa Dorrego Idazkaria
  3. Javier González Benito Kidea
  4. Joaquim Teixeira Manuel Kidea
  5. María Teresa García Merino Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128711 DIALNET

Laburpena

En esta tesis se aborda la definición de la conformación de las cadenas interempresariales y sus vínculos con la gestión estratégica. La preocupación por este tema surgió tras constatar que el concepto "filiére", "cadena interempresarial" o "cadena-sistema" se desarrolló en el ámbito de la Economía Industrial, pero, a pesar de ser sobradamente reconocida en la literatura su relevancia y sus vínculos con la gestión estratégica, todavía no se había realizado ningún estudio de abordarse dichas relaciones de modo global. Nosotros consideramos que era organización y del análisis de la dirección estratégica. Así, a partir del conjunto de paradigmas que (como teorías de la organización)estian la repercusión del entorno sobre la gestión de las organizaciones empresariales, extraemos las relaciones entre las variables consideradas. Pero, era también necesario definir y medir los dos constructos que la Economía Industrial introducía:"configuración de la cadena interempresarial" y "estrategia de cadena". Nosotros complementamos la definición inicial de los constructos, con distintas propuestas procedentes del ámbito de la economía dela empresa. Son propuestas que adoptan una pespectivas relacional. Por tanto, elaboramos un modelo de relaciones entre la conformación de un subsistema de empresas "cadena", las estrategias empresariales y el rendimiento organizativo. Las hipótesis a contrastar en el modelo eran hipótesis "interaccionista", esto es, debedoras de las formulaciones que perciben a la empresa no totalmente dominada por su entorno, ni tampoco totalmente capaz de prescindir de su ambiente (Hrebriniak y Joyce, 1985). Las empresas tienden a situarse, según estas propuestas, en algún punto intermedio entre el determinismo ambiental y el voluntarismo estratégico. Escogimos, para constrastar las hipótesis de este modelo, a las empresas del sector del aserrado, integradas en la cadena de la madera.