La educación política y social de dos organizaciones femeninas en la Guerra Civil españolaauxilio social y mujeres libres

  1. Sánchez Blanco, Laura
Dirigida por:
  1. José Manuel Alfonso Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de enero de 2013

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidente/a
  2. Carmen Sanchidrián Blanco Secretario/a
  3. Antonella Cagnolati Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Isabel Grana Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338380 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

En las últimas décadas se ha suscitado un interés creciente por los estudios relacionados con la participación de las mujeres en la historia. Cada día se descubren nuevos nombres que permanecían ocultos en los archivos, asociaciones femeninas con experiencias vanguardistas u organizaciones que trataron de movilizar a las mujeres para darles un lugar más visible en la sociedad. Por este motivo se presenta, en el campo de la investigación histórico-educativa, la tesis doctoral La educación política y social de dos organizaciones en la Guerra Civil española: Auxilio Social y Mujeres Libres, con la finalidad de ofrecer una aportación más a esos estudios que se vienen realizando sobre la participación de las mujeres en España, y así procurar que se complete esa historia inacabada. Durante la Guerra Civil española las mujeres se movilizaron para ayudar a la sociedad civil y emprendieron diversas iniciativas sociales y educativas. Entre ellas, Mercedes Sanz Bachiller, fundadora de Auxilio Social, que estableció instituciones asistenciales en la retaguardia nacional y creó el Servicio Social femenino para formar a las mujeres del Estado franquista. Mientras que Lucía Sánchez Soarnil, Mercedes Comaposada Guillén y Amparo Poch y Gascón constituyeron la agrupación Mujeres Libres con la finalidad de capacitar profesionalmente a las mujeres obreras, y colaboraron en las tareas asistenciales de la retaguardia republicana. El objetivo principal de esta investigación consiste en dar a conocer las aportaciones sociales, políticas y educativas de mujeres que profesaban ideologías totalmente diferentes. Estas dos organizaciones ofrecían en centros de educación no formal, una formación pedagógica y profesional a las mujeres que, en muchos casos, no se correspondía con las actuaciones seguidas por los partidos. Mujeres Libres respetó los principios básicos del anarco-sindicalismo, y Auxilio Social los del jonsismo y falangismo, aunque en sus proyectos aplicaron sus propios métodos. Durante la Guerra Civil española las dos organizaciones se ocuparon de las tareas asistenciales, aunque con intenciones opuestas. Auxilio Social pretendía colaborar con la política pronatalista franquista, al tiempo que Mujeres Libres difundía una maternidad consciente, propia de los anarquistas neomalthusianos, en la retaguardia republicana. Otro de los objetivos propuestos en la investigación consistía en analizar las políticas sociales de las dos organizaciones femeninas, compararlas entre sí y comprobar la influencia que recibieron de los modelos asistenciales de otros países. Las relaciones que establecieron en las dos retaguardias también se examinaron en esta investigación para descubrir en qué medida los organismos políticos y sindicales repercutieron en sus planes de acción y cuáles fueron los resultados obtenidos al final del conflicto bélico.