La internacionalización de la empresa española en Méxicoun análisis de los factores determinantes, ventajas competitivas y estrategias

  1. DELGADILLO DE LIRA, LUIS DE JESÚS
Supervised by:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Director
  2. Félix Ortega Mohedano Co-director

Defence university: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 23 November 2007

Committee:
  1. José Luis Curbelo Chair
  2. Guillermo de León Lázaro Secretary
  3. Lyda Amparo Sánchez de Gómez Committee member
  4. Joaquín Guzmán Cuevas Committee member
  5. Miguel Angel Galindo Martín Committee member

Type: Thesis

Teseo: 139645 DIALNET

Abstract

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HA LOGRADO UN DESARROLLO IMPORTANTE GRACIAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS EMPRESAS Y A SU RESPECTIVO CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS. UN DESTINO FUNDAMENTAL HA SIDO LA REGIÓN LATINOAMERICANA. DE ESTA MANERA, EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZA UN ANÁLISIS DE LOS FACTORES CLAVES EN EL PROCESO INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO, EN LOS QUE SE DESTACAN: EL MERCADO DE CONSUMO MEXICANO, LOS PROCESOS DE APERTURA Y LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, POR MEDIO DEL TLCAN Y DEL TLCUEM, ASÍ COMO EL INCREMENTO EN LAS CAPACIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN (FINANCIERAS Y DE GESTIÓN) DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN SE REALIZA UN ESTUDIO EN PROSPECTIVA A 10 AÑOS A TRAVÉS DE LA CONSULTA DE EXPERTOS EN ECONOMÍA INTERNACIONAL Y EN GESTIÓN DE EMPRESAS. LOS RESULADOS DE ESTE ESTUDIO MUESTRAN LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE MÉXICO COMO PAÍS DESTINO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, ADEMÁS DE PRESENTAR LAS SUGERENCIAS ESTRATÉGICAS DE LOS EXPERTOS PARA QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE PUEDAN INTERNACIONALIZAR CORRECTAMENTE EN ESTE PAÍS.