Desarrollo de un marco de trabajo a partir de la metodología UPSAM para integrar todos los modelos de Sistemas Multi Agente utilizando el lenguaje de la Ingeniería del Software (UML)

  1. PAZ GRAU, JUAN PABLO
Dirigida por:
  1. Andrés G. Castillo Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Juan Manuel Corchado Rodríguez Presidente
  2. Víctor Martín García Secretario/a
  3. Vidal Alonso Secades Vocal
  4. Manuel Sánchez de la Orden Vocal
  5. José Manuel Molina López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 410416 DIALNET

Resumen

Esta memoria busca cerrar varias brechas en la definición de modelos de desarrollo de Sistemas Multi Agente. En primer lugar, el proceso de desarrollo de Sistemas Multi Agente abarca todas las etapas del proceso de desarrollo de software, desde la conceptualización del sistema hasta el mantenimiento y la gestión de la configuración del mismo. Este proceso de desarrollo se ha desarrollado con fundamentos en los principales marcos de trabajo de ingeniería de software y tecnologías de la información de la actualidad: SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge) para la conceptualización de cada una de las etapas del proceso de desarrollo de software, TOGAF (The Open Group Architecture Framework) para la conceptuación de la fase de diseño arquitectónico del Sistema Multi Agente e ITIL (Information Technology Infrastructure Library) para la conceptuación de las etapas de operación, mantenimiento y gestión de la configuración del Sistema Multi Agente. El proceso de construcción de Sistemas Multi Agente se presenta como un proceso conducido por pruebas, una orientación que se ha estudiado muy poco a la luz del desarrollo de SMA. También se presenta un modelo arquitectónico de agentes basado en componentes y UML, para cerrar la brecha entre el enfoque duro y el enfoque blando de agentes. Con este modelo arquitectónico se pretende traer definitivamente el mundo de los agentes al mundo de la ingeniería del software, y con este fin se presentan también los blue print de las arquitecturas de agentes más populares para demostrar cómo se pueden representar mediante componentes UML. A partir de esta concreción, se hace posible utilizar todo el arsenal de técnicas y herramientas de la ingeniería del software para analizar y producir Sistemas Multi Agente a gran escala. Finalmente, el modelo de conocimiento reconcilia varios aspectos que se consideraron abiertos en la monografía: en primera instancia, diferenciar el modelo de conocimiento de agentes del proceso de ingeniería de conocimiento, dos conceptos muy relacionados pero distintos entre si; en segunda instancia, la definición de un modelo de conocimiento capaz de abarcar todo el espectro de agentes y no solamente los agentes inteligentes. El modelo de conocimiento presentado también permite colocar bajo el mismo espectro varios conceptos que usualmente se presentan por aparte, tales como el modelo social de los agentes, los niveles de inteligencia de los agentes y el proceso de desarrollo de la base de conocimiento de los agentes.