Estrategias y estilos de aprendizaje de la lengua extranjerauna aproximación a su diagnóstico, uso y combinación

  1. GARCIA HERRERO, MARÍA DE LAS MERCEDES
Dirigida por:
  1. Amparo Jiménez Vivas Director/a
  2. José David Urchaga Litago Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Fernando Martínez Vallvey Secretario/a
  3. María Jesús García Arroyo Vocal
  4. María José Rodríguez Conde Vocal
  5. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306948 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La pretensión final de este trabajo ha sido ayudar a nuestros alumnos a reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje poniendo de manifiesto la variedad de estrategias utilizadas, así como sus motivaciones, creencias y estilos de aprendizaje con la finalidad última de favorecer un aprendizaje eficaz en nuestros estudiantes, al tiempo que ayudarnos a nosotros como docentes a diseñar una metodología en consonancia con el perfil de alumnos que tenemos. Para ello se han analizado las estrategias concretas que utilizan los alumnos para la resolución de las diversas tareas, identificando los tipos de motivación (Instrumental/ Integradora) y su relación con el empleo de las estrategias, se ha examinado la selección de los estilos de aprendizaje de los sujetos discriminando entre la preferencia única o combinada, su vinculación con el empleo de diferentes estrategias y se ha investigado si existía diferencias, según el género, tanto en la utilización de las estrategias como en la selección de los estilos de aprendizaje. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario adaptado basado en el SILL al tiempo que se han revisado los cuestionarios de Giovannini et al, (2005) y Lozano Antolín (2005). Se aplicó a una muestra de 340 alumnos de Magisterio, especialidad Lengua Extranjera, Inglés, todos ellos ya en posesión de un título universitario. Algunos de los resultados más relevantes que se han hallado son: - Predomina el uso de las estrategias Metacognitivas seguidas por las Afectivas. - En general se puede afirmar que los sujetos combinan la motivación instrumental y la integradora de forma compensada y además aquellos sujetos que poseen una tienden a tener la otra. Los sujetos con una motivación Integradora tienden a seleccionar estrategias Afectivas. - No hay combinación de estilos. La mayoría se decanta por un estilo único con predominio del estilo analítico. Existe una vinculación entre la utilización de ciertas estrategias con determinados estilos. - Se confirma que las mujeres de nuestra investigación emplean más estrategias de aprendizaje que los varones y en cuanto a los estilos las mujeres prefieren el estilo analítico y los varones el global.