La comunicación corporativa en tiempos de crisis por el conflicto armado en Colombia y sus retos hacia el postconflictoestudio de caso de Interconexión Eléctrica S.A. -ISA-

  1. URIBE PALOMARES, LUISA FERNANDA
Zuzendaria:
  1. Ángeles Moreno Zuzendaria
  2. Carmen María Alonso González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Juan José Igartua Perosanz Presidentea
  2. Mercedes Caridad Sebastián Kidea
  3. Luis Miguel Pedrero Esteban Kidea
  4. María Rosa Pinto Lobo Kidea
  5. Félix del Valle Gastaminza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 414566 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

Colombia tiene una larga historia de conflicto armado que ya completa más de 50 años y que ha afectado a toda la sociedad. En este escenario, las empresas como actores no estatales de la gobernanza mundial, han visto amenazada su viabilidad en este complejo entorno y para superarlo, han creado estrategias de diversa índole de manera que puedan adaptarse y sortear esta situación. La investigación parte del análisis frente a las estrategias de comunicación que fueron implementadas por INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. –ISA-, en uno de los momentos en los cuales el país vivía un escenario casi sin precedentes. El miedo e inseguridad de la población crecían y el número de atentados a la infraestructura pública del país era alarmante. La labor de la investigadora en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), una empresa clave en la historia y conformación del sector eléctrico de Colombia, el interés profesional por darle una mirada diferente a la comunicación y la sensibilidad ante la realidad social y política del país, se convirtieron en la base de los cuestionamientos que serían el soporte de esta investigación. La tesis parte de los elementos fundamentales que introducen la investigación. Realiza una contextualización del conflicto armado colombiano, presentando de manera descriptiva y destacando sus orígenes y su estado actual, los actores que lo integran con sus intereses y objetivos, así como las consecuencias sociales, económicas y políticas que impone, y su carácter dinámico y cambiante en el transcurso de los últimos años. Luego se plantean los principales elementos teóricos del postconflicto y la construcción de paz, así como los procesos de paz de los gobiernos que históricamente le han apostado al tema en el país y evidenciando cómo las empresas hacen parte de este contexto. Se describe el sector eléctrico colombiano, su historia, su estructura, sus características generales y el papel de ISA en dicho sector; luego, se realiza un recorrido por las teorías sobre la crisis, y su aplicación en ámbitos empresariales, así como los conceptos y definiciones básicas sobre la comunicación corporativa y su relación con la comunicación en crisis, para el desarrollo y para el cambio social. Basados en el estudio de caso, se integran componentes metodológicos como el análisis documental, el de medios y la acción participativa. Se expone la contextualización del caso de estudio, sus momentos de complejidad, los atentados a la infraestructura, las estrategias o respuestas al conflicto y el rol de la comunicación corporativa en cada una de ellas; así como un breve análisis de medios, para contrastar la aplicación de algunas actividades de comunicación en la empresa, con relación a los medios de información y comunicación. Finalmente, se analizan los retos de la comunicación corporativa para el postconflicto, como propuesta y aporte analítico en el proceso investigativo.