Fonología y música en educación infantilestudio longitudinal con entrenamiento

  1. HERRERA TORRES, LUCÍA
Dirigida por:
  1. Sylvia Ana Defior Citoler Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente/a
  2. Francisco Martos Perales Secretario/a
  3. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. María del Carmen Mesa Franco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94239 DIALNET

Resumen

La lectura es una habilidad psicolingüística compleja importante dado su gran valor personal, académico y social en nuestra sociedad. En la literatura científica se ha señalado la relación de dicha habilidad con las habilidades de conciencia fonológica, así como con otras dos habilidades de procesamiento fonológico. La memoria verbal a corto plazo y la velocidad de acceso a la información fonológica de la memoria a largo plazo. Una situación escolar particular es cuando los niños han de aprender el código alfabético en una lengua que es distinta a su lengua materna. Esto es lo que ocurre en la ciudad de Melilla, dado su condición de ciudad fronteriza con Marruecos. En sus escuelas coinciden niños monolingües en español y niños cuya lengua materna es el tamazight (un dialecto de transmisión oral que se habla en la zona de Rif de Marruecos). Los niños de lengua tamazight presentan una situación de desventaja, dado que han de aprender el código alfabético en una lengua , el español, que es distinta a su lengua materna por lo que el fracaso escolar es mayor que en los niños monolingües. Nuestro planteamiento era buscar desde una edad muy temprana, un sistema de ayuda para favorecer el desarrollo de ciertas habilidades psicolingüísticas, especialmente aquellas más relacionadas con la lectura. Así, procesamiento fonológico y lectura eran los temas centrales de la presente tesis. Nos interesaba conocer el funcionamiento de estas variables en función de la lengua materna (español vs. Tamazight). Para ello se llevó a cabo un primer estudio longitudinal (4 y 5 años) en el que se pretendía conocer el desarrollo evolutivo de las habilidades de procesamiento fonológico y del conocimiento prelector. Un segundo estudio, estudio longitudinal con entenamiento (4 y 5 años), tenía como objetivo fundamental determinar la eficacia de dos programas de intervención en función de la lengua materna de los niño