Subtexto de género en los mensajes entre jóvenesaplicaciones para una educación en igualdad

  1. SANTOS ASENSI, MARÍA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Carmen Delgado Álvarez Director/a
  2. María Cruz Sánchez Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Montserrat Moreno Marimón Presidente/a
  2. Ana Iraegui Torralbo Secretario/a
  3. María Pilar Sarto Martín Vocal
  4. Carmen García Colmenares Vocal
  5. María Francisca Martín Tabernero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 196603 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El objetivo de la tesis es detectar el subtexto de género, identificar los patrones de masculinidad y feminidad, en los textos informales que escribe la juventud universitaria de Salamanca a través de la sección Náufragos de la Revista Tribuna Universitaria. Para ello nos planteamos investigar qué construcciones de género y representaciones mentales sobre ser hombre y ser mujer se pueden observar en los mensajes , cómo se configuran las posiciones de poder en las interacciones entre varones y mujeres, cómo se construyen las relaciones sentimentales en las relaciones de amistad y en las relaciones de pareja, e indagar si en los patrones comunicativos de estos mensajes hay construcciones relacionadas con las creencias que sustentan la violencia de género. Los presupuestos teóricos de la investigación han partido de los planteamientos teóricos del a Teoría Feminista, la perspectiva de la Teoría Sistémica y la Teoría de la Organización Humana de Rubblo Müller, en concreto los 14 subsistemas que él propone para describir la realidad. La metodología empleada para realizar el análisis de contenido de los mensajes correspondientes a todo el año de publicación del 2006 ha sido una metodología cualitativa. El instrumento utilizado tenido ha sido el Nud*ist6 y Nvivo8. Los resultados obtenidos indican que se mantienen construcciones diferencias de ser mujer y de ser varón. Los roles atribuidos a mujeres y varones siguen siendo asimétricos, los varones universitarios se sitúan en una posición de más poder con relación a las universitarias. Persisten las creencias sobre el amor romántico en las relaciones de pareja. Las mujeres mantienen redes sociales más amplias que los varones y éstos no mantienen casi contactos de amistad con un varón o varones. Teniendo en cuenta los datos y conclusiones de la investigación hemos definido las prioridades de intervención educativa en las etapas de la enseñanza obligatoria para desarrollar relaciones más igualitarias en adolescentes y jóvenes.