Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana

  1. RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Ivonne Suntrum Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Ignacio González López Presidente/a
  2. Javier Gil Flores Secretario/a
  3. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Aproximación a un Modelo teórico de Participación Social que Fortalezca la Calidad de Vida desde el Contexto de la Educación Venezolana Autor: José Antonio Rodriguez Directora de La Tesis: Ivonne Sutrum Lectura: En la Universidad de Córdoba (Spain) em 2012 Tribunal Calificador de la Tesis: 1.- Introducción o motivación de la tesis. Esta investigación tuvo como propósito generar:¿ La Aproximación de un Modelo Teórico de Participación Social que fortalezca la Calidad de Vida desde el Contexto de la Educación Venezolana¿. Los seres como entes de características sociales se relacionan a partir de la incorporación y desarrollo de actividades significativas que propicien y emerjan axiomas para la transformación y construcción de una sociedad, en consonancia con las diversas formas de vida en correspondencia con las costumbres, valores y creencias, lo que lleva a una intervención de la ciudadanía desde los niveles profundos de conciencia activa colectiva. La investigación teórica es de naturaleza cualitativa, tipo documental con diseño bibliográfico, de carácter analítico e interpretativo/crítico, hacia una perspectiva del enfoque hermenéutico. Para la recolección de datos se emplearon diversas de técnicas que contienen principios sistemáticos y normas de carácter práctico: Observación documental, resúmenes, subrayado, fichaje, citas y notas bibliográficas, entre otras. Se clasifico la Información por categorías, y situando la información en tiempo y espacio a través de la triangulación para contrastar las opiniones documentadas, desde una óptica común y divergente; con el fin de contextualizar la realidad con la teoría existente. La investigación se apoyó en las teorías humanista, dialógica comunicativa, y pensamiento complejo analizando las acciones, necesidades básicas y comportamientos de los actores sociales en su campo de actuación, de acuerdo a la función social de la docencia. Se consideró la teoría del desarrollo humano y comunitario, destacándose la cooperación y las competencias entre las personas e instituciones. Lo antes expuesto, de manera antagónica, revela un sacrificio individual; y de interdependencia; visualizando mejores oportunidades de encuentro al bienestar social, capacidad productiva y desarrollo social de las sociedades. Se articuló con la postura expresada en la teoría crítica de Habermas (1972), incorporándose principios del aprendizaje dialógico, destacándose la participación social en la transformación del contexto a través del análisis de la relación entre la experiencia, el conocimiento y el orden social como elementos de interés en el objeto de estudio. El convenio entre la Universidad Abierta- Venezuela y la Universidad de Córdoba-España en esta tesis doctoral me obliga ha enfatizar el desarrollo de una participación más intensa que se oriente desde la articulación entre el Estado y la sociedad, por lo que los vínculos entre escuela y comunidad adquieren una importancia especial. Es a partir del proceso educativo que se impulsa la capacidad productiva de una sociedad mejorándose sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, entre otras. Desde ahí, entre otros aspectos, se promueve el diálogo y el fortalecimiento de la educación y la escuela con la participación responsable de los agentes sociales. En última instancia, la educación debe moverse ante un conocimiento de las necesidades, para transitar hacia un modelo claro que apueste por generalizar la cultura del bienestar, éste, debe ser uno de los desafíos fundamentales de ella, aplicarse al contexto social, superando el existencialismo de viejos patrones políticos, y entendiendo a la participación protagónica como imprescindible elemento educativo. 2.- Contenido de la Investigación. El contenido de la tesis doctoral, está plasmado en seis (6) capítulos. El primero de ellos hace un abordaje de la situación; contemplando el planteamiento del problema, objetivos, grado de innovación y categoría de análisis. Venezuela, país de cambios educativos, se basa en modelos; en donde el porvenir escolar se lanza con un grado de innovación y categoría de análisis. En este devenir esta tesis doctoral desarrollada tiene una relevancia social en cuanto a que se promueve la conciencia social, mediante la cooperación, el desarrollo cultural, la orientación hacía la participación social del colectivo en la acción mancomunada de reconocer los indicadores que determinan una mejor calidad de vida, defendiendo su operatividad, lo que equivale a contribuir en la preservación del futuro de la humanidad. La Oficina Central de Estadística e informática y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (OCEI/PNUD, 2005), afirma que este abordaje educativo se centra en la gente, y su participación para el mejoramiento de la calidad de vida, y la opciones para alcanzar el autodesarrollo. El segundo capítulo, presenta la perspectiva actual, en donde se plasman unos antecedentes, en donde se establecen los fundamentos que señalan los autores en materia de participación social, calidad de vida y desarrollo social, desde el contexto de la educación venezolana. La Ontología del Basamento Teórico, representando a partir de un sistema de conocimientos organizados. Al respecto, Arias (2006, p.25) plantea que éstos implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el enfoque adoptado para sustentar o explicar el problema planteado. El Basamentos Filosóficos, contribuye un apoyo en el desarrollo del ser como un ente capaz de relacionarse con su entorno en la consolidación de la triada ser/ambiente/sociedad; esbozado en la teoría sociocultural y constructivista. El Basamento Social. Según González (2007) expresa: La vinculación social puede entenderse como un proceso en los que actores o agentes externos diseñan, en conjuntos con otros actores locales, acciones programadas en el nivel local comunitario, con la finalidad de alcanzar un manejo sustentable de los ecosistemas que permitan tanto la conservación ecológica, como el mejoramiento de los niveles de vida de la población involucrada (p.123). El Basamento Legal tiene por finalidad la descripción detallada de cada uno de los instrumentos que conforman el basamento jurídico que justifica el principio de la calidad de vida desde el espacio educativo como instrumento de renovación social. Las fundamentaciones legales en las que se basa la presente tesis doctoral tienen su cimiento en el desempeño y participación ciudadana consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); en su artículo 3 señala: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La tesis doctoral, por otra parte, también tiene su fundamento legal expresado en la Ley Orgánica de Educación (2009), debido a que desde las instituciones educativas se expanden los saberes educativos que van a consolidar la madurez cultural para el desarrollo social, dejando ver en el artículo 3 que: La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, ¿ Se consideran como valores fundamentales: ¿ la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética. La práctica social de integración de las familias y de la comunidad no solo debe centrarse en el carácter convocatorio para la entrega de resultados de los educandos, requiere hacer referencia a su actuación conductual, permitiéndose la participación, en los procesos de planificación, organización, toma de decisiones, evaluación y seguimiento de procesos, entre otras cosas. En el artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación (2009) se indica que por ser la educación un derecho humano y un deber social, expresa que se debe concebir como:¿ un proceso de formación integral, ¿ y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, ¿ La educación regulada por esta Ley se fundamenta¿ en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiante¿ En el artículo refiere que a partir de la comprensión de los saberes se es creativo y transformador de cada realidad social, porque se atiende a los intereses y se suplen las insuficiencias. Como la Ley regula el sistema como privilegia la oportunidad de establecer los preceptos teóricos que fundamentará la organización escolar, la participación social y la calidad de vida, como esencia del espacio educativo de revaloración social, por el aporte innovador que da al pensamiento cultural de los individuos en materia social. En el tercer capítulo, se presentan las perspectivas de la instancia metodológica, donde se expresa el tratamiento en la elaboración de la tesis, señalando los componentes para la búsqueda del conocimiento, las características de las fuentes que permitieron contrastar los elementos de ontología referencial, con el enfoque que se ha dado en el contexto donde se tergiversa el criterio de aplicabilidad real. Así mismo se exhiben los procesos y técnicas de validez, su estructuración y la teorización. La naturaleza de la investigación, el componente metodológico que se remite a la aplicación del paradigma cualitativo, bajo un desarrollo eminentemente teórico, con apoyo en revisiones documentales focalizadas en exponer la epistemología compleja de la educación con el enfoque de la participación social, llegando a comprometer su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida, vinculando los saberes emergentes con las correspondientes teorías de los sistemas, y la complejidad. El Tipo y Diseño se fundamentó en una investigación teórica de tipo documental con diseño bibliográfico, de carácter analítico e interpretativo/crítico, definido por la Universidad Fermín Toro (2001): como ¿el estudio de problemas, con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, de trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos¿ (p.13). El abordaje y logro de los objetivos se hizo, fundamentalmente, desde un proceso hermenéutico, según lo refiere Lincoln y Guba (1999) por lo que se incluyeron las tres fases generales que enuncian los autores: (a) descripción; (b) interpretación; y (c) construcción teórica. El procedimiento de la investigación atendió EL esquema planteado por Véliz (2006), para los estudios documentales, efectuado de acuerdo a la siguiente secuencia metodológica:(1) Ubicación y arqueo de fuentes bibliográficas y documentales; (2) Selección de las fuentes apropiadas para recoger datos relevantes; (3) Validación de las fuentes seleccionadas; (4) Lectura detallada de las fuentes seleccionadas, relacionada con los eventos de estudio;(5) Localización y fichero del material relevante;(6) Codificación y sistematización de la información seleccionada con el registro de la misma en el análisis acorde a sus contenidos;(7) Redacción y construcción de las teorías que describen y explican los eventos;(8) Establecimiento y descripción de las categorías de los eventos objeto de estudio para los cuales se pretendió identificar relaciones;(9) Análisis comparativo de los datos aportados por las teorías seleccionadas, en relación con los eventos de estudio, a través de la clasificación y descripción de los mismos; y (10) Construcción de la propuesta de investigación a partir del análisis de los datos obtenidos, para responder al objetivo general del mismo: Generar la aproximación de un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad vida desde el contexto de la educación venezolana. La Fuentes Documentales usada se refiere a ¿dos tipos de fuentes de recolección de información: las primarias y las secundarias¿. Balestrini (2007). Técnicas e instrumentos de recolección de la Información según Vera (2006) establece sobre la recopilación de la información que es ¿un aspecto muy importante en el proceso de una investigación que tiene relación con la obtención de la información, de ello depende la confiabilidad y validez del estudio¿ (p.171). Se utilizaron, técnicas operacionales para el manejo de las fuentes documentales, tales como: Subrayado, fichaje, citas y notas bibliográficas, así como la presentación de cuadros y gráficos. En el Procesamiento y análisis de la Información se utilizaron como técnicas de procesamiento y análisis de la información: (a) El análisis de contenido; el cual permitió realizar descripciones objetivas y sistemáticas del contenido de los documentos y establecer relaciones entre los eventos de estudio; y (b) El círculo hermenéutico-dialéctico de Lincoln y Guba (1999) quienes señalan, al respecto, que este representa: El proceso interpretativo, va desde el elemento a la totalidad y de la totalidad al elemento, sin que en ningún momento se pueda romper esta circulación entre la parte y el todo, circulación mediante la cual, ambos se construyen recíprocamente. Por eso, la interpretación aparte de ser una tarea digna y fecunda sólo llega a representar una aproximación no definida del fenómeno en estudio, ya que siempre está en marcha y no concluye nunca (p. 152). En la Categorización se destacaron palabras o expresiones de significación y poder descriptivo que, posteriormente, llevaron a constituir los conceptos o contenidos verbales de la vivencia (categoría). Mientras que, fase de teorización realizada aportó los constructos teóricos necesarios para el diseño de la aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad vida desde el contexto de la educación venezolana. Validez y Confiabilidad Hermenéutica la validez y confiabilidad a través del método hermenéutico de investigación, se obtuvo en los siguientes términos: Gutiérrez (2003): (a) Validez de contenido; (b) Validez cognitiva; (c) Validez ecológica; y (d) Validez de interpretación. Sustentándose en la intuición, la interpretación y el entendimiento, enlazándose para desarrollar un proceso de construcción del conocimiento de la participación social en función de la calidad de vida. El cuarto capítulo, enuncia los significados expresados por las fuentes documentales, en el que cada una refiere, lo de él; lo que piensa, y conoce con respecto a la temática planteada. De igual manera, se muestra la conexión del investigador con respecto al pensamiento, lo que plantean las teorías, sus tendencias ideológicas y reflexiones. En tal sentido, se consideró la concepción metodológica presentada por Straus y Corbin (2002): descripción, simbolización conceptual y teorización. En la primera se inscriben todas las fundamentaciones en detalles, sin obviar nada de lo que se acotó. En un segundo aspecto, se extiende la categorización resultante, desde la necesidad y punto de vista del autor, en confrontamiento con la información rescatada desde las fuentes. En el tercer orden se presenta la triangulación entre las teorías y las categorías, dando origen a la construcción teórica que acopia el estilo con respecto a lo triangulado, experiencia, sentimientos, emociones, pasiones y pensamientos, con la reflexión del investigador. En el quinto capítulo, se hace presente la disertación del discurso que expresa la postura epistémica, ontológica y axiológica, con respecto al argumento diseñado y trazado, que se defiende razonadamente. En las últimas décadas la participación ha adquirido un rol central en distintos espacios de la sociedad, como el político, económico, jurídico, social y, fundamentalmente el educativo. En este escenario ocupa el centro del debate cuando se asume como estrategia en la construcción, crecimiento y desarrollo de sociedades en función de avanzar hacía estilos y condiciones armónicas que permitan alcanzar calidad de vida. Por consiguiente, la participación no es tarea fácil sobre todo si se considera que ésta se ejerce de diferentes formas y, adquiere distintos significados en función del contexto histórico, cultural, económico, social y político. El sexto capítulo, refiere las reflexiones ontoepistémicas que emergieron de la disertación. Estas guías se derivaron de acuerdo con las fases definidas que se plantearon para elaborar la tesis conjugándolas entre sí. Finalmente se exhiben las referencias que integraron el corpus del trabajo. 3. Conclusiones Desde el escenario educativo se avanza hacia el contínuum del desarrollo humano, aproximando al ser hacia el compromiso y transformación social, en un marco sustentable de inclusión y generación de espacios comunicativos de aprendizajes, a partir de la vinculación de las funciones de: investigación, docencia y extensión de la escuela en los contextos multirefrenciales, y en el que la movilización estratégica del capital social, como sujetos participativos, avancen hacia la construcción social interactiva de significados para la potencialización de las capacidades y competencias, que permitan entender mejor las interacciones del ser humano y su entorno, ampliando sus oportunidades y, estimulando la generación de satisfactores sinérgicos para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva; válidas para la transformación social; aportes del sistema educativo venezolano desde la participación social hacia el fortalecimiento de la calidad de vida, concluyendo son Significados y Sentidos Emergentes de la Educación, Participación Social y Calidad de Vida. La investigación me mueve a diseñar Modelo Teórico de Participación Social que Fortalezca la Calidad de Vida Desde el Contexto Educativo. Para la valoración dela educación, en correspondencia con su diversidad cultural humana, se hace necesario para promover las capacidades y competencias dándole sentido de poder individual, grupal y comunitario 4.- Bibliográficas Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. 5ta. Edición. Venezuela. Balestrini, M. (2007). Procedimientos Técnicos de la investigación documental, (orientaciones para la presentación de Informes, Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 (Extraordinaria), Diciembre 30, 1999. González, H. (2007). Proyecto Comunitario: Una Gestión que se Construye en Conjunto. Educere. Mérida. Guba, R. y Licoln, G. (1999). Fundamentos del paradigma constructivista. España: Sevilla. Gutiérrez, H. (2003). Gerencia Social en América Latina: Enfoques y Experiencias Innovadoras. Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Habermas, J. (1972). Conocimientos e Interés. Taurus. Madrid. Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5929 (Extraordinaria). Agosto 15. 2009. OCEI/PNUD (2005). Informe sobre desarrollo humano en Venezuela. Caminos para superar la pobreza. Caracas. Straus, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. (Segunda Edición). Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Universidad Fermín Toro, Vicerrectorado Académico Decanato de Investigación y Postgrado. (2001). Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos de Grado para Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Cabudare. Veliz, A. (2006). Fenomenología de la Percepción. Planeta-Agostini. Barcelona. Vera, A. (2006). Metodología de la Investigación. 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