Construcción del conocimiento en dominios insuficientemente estructurados mediante el uso de tecnologías de la información. Aplicación a un contexto universitario

  1. DE ARRIBA DE LA FUENTE, JOSÉ ANGEL
Dirigida por:
  1. Javier Nó Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Luis Joyanes Aguilar Secretario/a
  3. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Vocal
  4. Begoña Gros Salvat Vocal
  5. María Adoración Holgado Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138583 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El objeto de estudio es la construcción del conocimiento a partir de problemas insuficientemente estructurados (ill-structured problem) mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las hipótesis de investigación plantean la comparación de dos entornos de enseñanza aprendizaje apoyados en las TIC aplicados en un contexto universitario. El entorno "protocolos o matrices de toma de decisión" utiliza un método más rígido, convergente y tradicional, por el contrario el entorno "mindtools o herramientas de la mente" sigue las aportaciones de la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva, permitiendo el manejo de bases de datos y redes conceptuales que proporcionan mayor flexibilidad y posibilitan una argumentación desde diferentes puntos de vista. El experimento se aplicó a 63 alumnos de psicopedagogía, magisterio y logopedia que tenían una formación previa variada (noveles, medios y avanzados) y que accedieron a participar en un curso intensivo de evaluación y asesoramiento sobre casos reales de niños, jóvenes y adultos no vocales que utilizan Sistemas de Comunicación Aumentativa. Las conclusiones del estudio demuestran que los entornos rígidos tradicionales sólo permiten avanzar a los alumnos noveles mientras que los entornos flexibles benefician a noveles, medios y sobre todo a los avanzados. Asimismo se demuestra que los conocimientos más complejos y difusos exigen herramientas flexibles. Los alumnos avanzados, con conocimientos iniciales más próximos a los profesionales, necesitan entornos flexibles para aportar soluciones a problemas insuficientemente estructurados de alta complejidad.