La influencia de la comprensión lectora con respecto a la lectura en voz alta de las familias en el alumnado del primer ciclo de educación primaria

  1. SANCHEZ ARCO, DIANA VERONICA
Zuzendaria:
  1. Juan Mata Anaya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidentea
  2. José Rienda Polo Idazkaria
  3. Susana Sánchez Rodríguez Kidea
  4. Ana María Margallo González Kidea
  5. María Pilar Núñez Delgado Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Introducción De las diferentes opciones que se nos han planteado para la elaboración de la tesis, presentamos este estudio sobre la comprensión lectora y la lectura en voz alta basándonos en una metodología mixta a través de una aportación creativa de la investigación, exponiendo en la misma una fundamentación teórica y empírica que guardan relación con el objeto de estudio, a saber, la diferencia de comprensión lectora del alumnado del primer ciclo de primaria con respecto a la lectura en voz alta por parte de las familias. A pesar de las distintas alternativas ofrecidas para la realización de nuestro trabajo, hemos optado por una perspectiva mixta, a fin de poder unificar de esta manera las propias inquietudes derivadas del desarrollo profesional docente y las limitaciones que aún persisten en las aulas en cuanto a la lectura, y en particular en torno a la comprensión lectora. De ahí que se pretenda aportar una mirada en torno al nivel de la comprensión lectora, a partir de la lectura en voz alta de las familias como tratamiento en varios grupos de Educación Primaria, ya que una de los principales problemas que se observan con mayor reiteración en las escuelas es la falta de comprensión lectora. A pesar de las múltiples actividades y las incalculables lecturas que se les aplica al alumnado aún siguen existiendo muchas carencias. En este sentido es indispensable promover procedimientos que logren la mejora de la práctica docente, asumiendo de esta manera una formación de calidad en cuanto a la comprensión lectora se refiere. Qué duda cabe de que esto influirá en la formación académica y educativa del alumnado a fin de que logre desarrollar su capacidad en el ambiente educativo y esto a su vez quede reflejado en su entorno más cercano. De hecho, la comprensión lectora tiene una amplia repercusión social ya que supone la base para alcanzar conocimientos en las más diversas materias. El procedimiento metodológico previsto se desarrolla a partir de una serie de tareas de investigación, la revisión bibliográfica de la materia en cuestión y el análisis de si la lectura en voz alta modifica el nivel o no de la comprensión lectora del alumnado del primer ciclo de Educación Primaria. Y junto a ello, un estudio de casos para valorar la incidencia de dicha lectura en voz alta, conocer las opiniones de los propios informantes sobre nuestro objeto de estudio, profundizar sobre las habilidades que ha de poseer un docente para enseñar a comprender, las dificultades encontradas por el profesorado y finalmente conocer la formación inicial y permanente de los docentes en esta materia. La primera parte empírica de nuestra investigación tiene la finalidad de analizar si existen diferencias o no en la comprensión lectora con respecto a la lectura en voz alta por parte de las familias, configurando la parte cuantitativa de dicha investigación. Mientras que en la segunda hemos procurado integrar el trabajo de campo a partir de un estudio de casos, que nos permita explicar y profundizar en torno a los datos obtenidos durante la primera parte de dicha investigación. Desarrollo Teórico La comprensión lectora ha despertado mucho interés en muchas ciencias y ramas del saber. Desde el siglo pasado gran cantidad de educadores, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector llega a comprender un texto. Podemos decir que la comprensión lectora es el medio más eficaz y propicio para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra propia visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico, emocional y creativo. Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente, sereno y formado para enfrentarse al mundo tan cambiante e incesante que le rodea, con lo que es importante potenciar la lectura en las nuevas generaciones de alumnos y alumnas, sin olvidarnos de las familias. Ya que para poder desarrollar la lectura en tempranas edades ayuda en la capacitación y en las buenas experiencias en relación con el acto de leer. La comprensión lectora equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico y que a su vez, esté cargado de sentido y de significado, sobre lo que se está leyendo. Desarrollar la comprensión lectora, así como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros. Sobre todo este reto debe producirse en los hogares de cada una de las familias que integran una sociedad actual, aunque por otro lado tampoco podemos olvidar el desarrollo que los docentes deben promover en las aulas mediante inquietudes lectoras. Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podrían perjudicar su buen funcionamiento de las mismas convirtiéndolas en sociedades rutinizadas. De esta manera se pueden plantear desde la escuela, una serie de actividades para resaltar la importancia de la comprensión lectura en las aulas, tales como incidir en la relación entre padres, maestros, maestras y profesionales de la educación. Y aunque no cabe duda que la inmensa mayoría de los padres y madres se dan cuenta de la importancia de la lectura y la escritura o al menos de que sus hijos/as aprendan a leer y escribir para su desarrollo como seres humanos. Normalmente, sin embargo, se da por supuesto que la responsabilidad de que los niños adquieran esas técnicas recae en el colegio, y con demasiada frecuencia esa suposición se deja totalmente a los centros educativos, cargando de esta manera toda la responsabilidad en los mismos. Gracias a la realización de este proyecto y al hecho de intentar investigar en relación a la comprensión lectora, y a su vez, en la lectura en voz alta, podemos reflexionar acerca de la importancia que adquieren las mismas para el alumnado en cuanto al desarrollo integral (Arranz, 2005) y funcional de los mismos. Poder crecer en un ambiente impregnado de la lectura provoca que la mente se expanda hacia horizontes insospechados. La imaginación desafía a la realidad en sí misma, los nuevos esquemas mentales se van incorporando y lo que nos rodea parece llenarse de significado. La investigación se desarrolla en el primer ciclo de Educación Primaria por entender que es un momento decisivo en la adquisición de habilidades lectoras. Desarrollo Metodológico En este apartado desarrollamos el planteamiento general de nuestra investigación desde una perspectiva mixta, donde se presenta la necesidad de exponer los distintos fundamentos y requisitos para llevar a cabo esta forma de investigar y así de esta manera lograr realizar una consolida justificación que nos lleva a la explicación de por qué se ha decidido la utilización de este tipo de metodología en nuestra investigación Se ha optado por una investigación mixta de diseño explicativo, ya que durante la primera parte de nuestra investigación empírica se realizan dos estudios cuasiexperimentales. Para ser más exactos se utiliza el PROLEC-R como instrumento para llevar a cabo el pretest y el postest. Además se aplica un tratamiento (la lectura en voz alta por parte de las familias). Los resultados obtenidos despiertan nuestro interés. Así que decidimos continuar con la investigación pero desde una perspectiva cualitativa. Debido a nuestra motivación investigadora se decide finalmente realizar posteriormente una fase cualitativa que ayude a la explicación de los datos obtenidos durante este estudio Cuasi-experimental. Pretendemos ampliar la información y obtener una mayor profundización para poder responder de manera más eficaz a nuestro problema de investigación. Ya nos planteamos qué posibles estrategias lectoras ha podido llevar a cabo la doce te de 1ºB, para que los resultados en el postest sean mayores que en el curso de 2ºB. También nos planteamos si la tutora tiene alguna formación como docente relacionada con la comprensión lectora que de alguna manera haya podido influir en los datos. Para el análisis de la información se ha utilizado al programa de SPSS. De este modo, se obtendrán distintos resultados que nos ayudarán a precisar nuestras conclusiones, contribuirán a realizar la futura proyección investigadora desde distintas perspectivas, las cuales motivarán la complementariedad, el enriquecimiento, gracias a la obtención de diferentes puntos de vista, y por último nos aportará más evidencias para entender las necesidades del alumnado en torno a la comprensión lectora, lo que supondrá la modificación de los objetivos, el análisis de los datos, la interpretación de los mismos, la metodología y el diseño. Se va a plantear el modelo elegido que se llevará a cabo en nuestra investigación, la etnografía, ya que posibilita el acceso al propio campo de estudio, haciendo plausible la observación de los sujetos en su propio contexto. En segundo lugar, nos adentraremos en el estudio de caso, el cual nos permite profundizar en el tema de estudio que nos planteamos en un principio, la lectura en voz alta de las familias al alumnado del primer ciclo de Primaria, a partir de la selección de un caso especialmente relevante para los objetivos que se proponen. Para la obtención de información se utiliza un diario de anotaciones del aula, grabaciones en audio, grabaciones de cuatro vídeos de momentos relacionados con la comprensión lectora, entrevistas al profesorado de 2ºB, cuestionarios a las familias, al profesorado, al alumnado, listas de chequeo a antiguas alumnas y un grupo de discusión entre profesorado de distintos ámbitos educativos. También se utiliza el software Nvivo10 para la interpretación de la información. Conclusiones Durante nuestra investigación hemos podido hallar una serie de nociones relacionadas con el compromiso hacia la enseñanza en primer lugar. Asimismo, hemos tratado de indagar aún más sobre la importancia que los docentes aportan a esta temática en las aulas o fuera de ellas. En este sentido, hemos encontrado que la mayoría de los docentes se sienten preocupados por los bajos niveles que el alumnado presenta en cuanto a su comprensión se refiere. De esta manera, entienden la necesidad que impera en las aulas para mejorar dicha comprensión lectora Una de las pautas que nos marcábamos era conocer si la tutora de esa aula, o los especialistas llevaban a cabo algunas estrategias relacionadas con la comprensión lectora. Tras el análisis de los datos aportados por los informantes, o para ser más exactos a partir de las entrevistas, cuestionarios, listas de chequeo, la observación participante o las grabaciones en audio y en vídeo, podemos concluir que no se sigue ninguna metodología específica en el aula de 2ºB dirigida a la mejora de la comprensión lectora. Tampoco se lleva a cabo ningún programa lector en relación con esta temática. Por otro lado, los docentes no se sienten representados con la Administración Pública. Tal vez es el momento de establecer acuerdos sobre las políticas educativas, con el establecimiento de bases comunes y de no ser cambiadas según el criterio de unos o de otros. También es necesario e imprescindible contar con el profesorado para marcar dichas leyes ya que en la mayoría de los casos se encuentran muy alejados de la política educativa y se sienten desplazados, sintiendo que estas políticas solo serán movidas por los intereses económicos y políticos. Ha llegado la hora de establecer un modelo educativo que contribuya a la verdadera representación de los maestros, y que a su vez promueva una mayor calidad del sistema educativo, con la finalidad primordial de responder a las demandas actuales de nuestra sociedad, especialmente a lo referido a la comprensión lectora. Por otro lado podíamos situarnos en la formación universitaria recibida por los mismos en torno a nuestra temática. En este sentido, y a partir de la información obtenida, podemos concluir que es insuficiente para lograr un adecuado ejercicio profesional que verse sobre la comprensión lectora. La formación permanente es otra de las cuestiones que nos interesaría destacar por la necesidad de formar docentes para que después lo lleven a la práctica en sus rutinas diarias. Sin embargo, en palabras de los docentes y del equipo directivo del centro, esta formación no satisface las necesidades de los mismos, no les motivan, ni les enseñan prácticas que realmente encuentran innovadoras para ponerlas en marcha en las aulas.