Estudio de las capacidades cognoscitivas en el fútbol sala

  1. BORTOLI ROBELIUS, DE
Dirigida por:
  1. Sara Márquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 02 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Javier González Gallego Presidente/a
  2. Pilar Sánchez Collado Secretario/a
  3. Gonzalo Cuadrado Sáenz Vocal
  4. Félix Guillén García Vocal
  5. Belén Tabernero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el fútbol sala, como en otros deportes existe una necesidad social y economica de alcanzar el desarrollo óptimo de todas las capacidades que contribuyen al rendimiento. El presente estudio se planteó con el objeto de buscar respuesta a las siguientes cuestiones:¿En qué medida las capacidades tácticas dependen de las estructuras cognoscitivas?,¿En qué medida el pensamiento táctico depende de la edad y experiencia?.¿En qué medida se adquiere conocimiento táctico a través del entrenamiento específico de las capacidades cognoscitivas?,¿En qué medida el entrenamiento cognoscitivo interfiere en la velocidad de la respuesta?,¿En qué medida la velocidad de la respuesta esta relacionada con el conocimiento táctico? Se utilizaron tres grupos de atletas practicantes de fútbol sala: un grupo politico, un grupo de control y un grupo de entrenamiento. Se realizaron tests técnicos, test de concentración y tests cognoscitivos, pré- y post entrenamiento. Se realizaron test técnicos, test de concentración y tests cognoscitivos, pré- y post entrenamiento del grupo experimental. Se obtuvieron las medias y desviaciones estándar para cada una de las variables estudiadas y se utilizó el análisis de varianza para estudiar la signifiación de las diferencias entre los grupos, basales y post entrenamiento, así como las diferencias entre los datos pré- y post entrenamiento en cada uno de los grupos. Los resultados de los tests cognoscitivos sugieren que el rendimiento cognoscitivo del atleta experimentado y el inexperto difiere en la capacidad de anticipación. El atleta inexperto tiene dificultad en evaluar y procesar la información captada, necesitando vivenciar situaciones-problema en gran número y variedad para conocerlas y memorizarlas, así como sus consecuencias, y comparar este conocimiento con nuevas situaciones-problema que aparecen durante el juego.