La comprensión de textos expositivos en el aula de ciencias sociales en la educación secundaria

  1. MARTIN SANCHEZ, JOSE
Dirigida por:
  1. Jerónimo Morales Cabezas Codirector/a
  2. María Pilar Núñez Delgado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Pedro Barros García Presidente/a
  2. Juan Mata Anaya Secretario/a
  3. José Ramón Gómez Molina Vocal
  4. José Manuel Bustos Gisbert Vocal
  5. Cristina del Moral Barrigüete Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Uno de los objetivos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria es lograr desarrollar en los alumnos las cuatro habilidades lingüísticas fundamentales: hablar, escuchar, leer y escribir. En cuanto, a los contenidos curriculares para esta etapa de secundaria, la destreza de leer alude, de forma más concreta, a la comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en contextos próximos a la experiencia del alumno. A pesar de ello, en los últimos años diferentes evaluaciones nacionales e internacionales han puesto de manifiesto que en los centros educativos españoles, y en todas las asignaturas, hay un bajo rendimiento académico en esta destreza de los alumnos de Educación Secundaria. En términos generales, se puede inscribir nuestro estudio dentro del paradigma analítico-nomológico (Nunan, 1992: 6), es decir, se trata de un estudio transversal por cuanto contiene los siguientes elementos: diseño cuasi-experimental, datos cuantitativos y análisis estadístico. Con una planificación pre-test/pos-test con dos grupos. En el Grupo Experimental, los alumnos fueron entrenados con actividades de mejora de la comprensión lectora realizadas sobre los textos que se encontraban en su libro de texto de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Por otro lado, en el segundo, el Grupo Control, no se realizó ningún tipo de entrenamiento, sino que siguió con el desarrollo tradicional de las clases en la asignatura. Nuestro trabajo persigue, como objetivo global, mejorar la destreza de comprensión lectora del alumnado de primer curso de secundaria obligatoria en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia por medio de un programa de entrenamiento específico, una propuesta ecléctica que busca la eficacia de la instrucción. Esta propuesta de mejora de la comprensión lectora establece distintos componentes instruccionales: a través del uso y el conocimiento para localizar y obtener información de un texto mediante el vocabulario y el subrayado de ellas, a través del uso y el conocimiento para integrar e interpretar información de un texto mediante su comprensión literal y, por último, a través del uso y el conocimiento para profundizar en la comprensión del contenido de un texto mediante las inferencias, valoraciones y síntesis. En el estudio participaron los 52 alumnos de 1.º de ESO de un colegio concertado, situado en Madrid, de distintos estratos sociales. Y de acuerdo con las comparaciones de las puntuaciones medias obtenidas por cada uno de los sujetos del grupo experimental en el pre-test y el pos-test, se concluyó que todos los sujetos presentaron una mejora en su desempeño general en el pos-test con respecto al pre-test, mejorando su desempeño en todas las categorías de la comprensión lectora desarrolladas. Existiendo igualmente diferencias en el desempeño en las pruebas a favor de los no repetidores y de las alumnas que siguieron el programa de intervención didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora.