La imagen del judío y lo judío a ravés de las revistas gráficas españolas desde finales del s.XIX hasta la creación del estado de Israel (1948)

  1. Espinosa Ramírez, Antonio Bernardo
Dirigida por:
  1. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Joan Ferrer Costa Presidente/a
  2. Jordi Alberich Pascual Secretario/a
  3. Manuela Moro Cabero Vocal
  4. María José Cano Pérez Vocal
  5. Francisco Javier Martínez Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se plantea el problema de la imagen fotográfica en relación con un grupo humano concreto, en este caso los judíos, y lo que simboliza a este grupo, lo judío. Partimos del hecho de que la imagen transmite emociones y sugiere mediante símbolos. A partir del estudio de las imágenes en las revistas gráficas españolas (durante el periodo que abarca desde la inclusión de las primeras fotografías en este tipo de prensa hasta la creación de Estado de Israel en 1948), y tomando como elemento de estudio la presencia de los judíos y de lo judío ¿entendido esto como la imagen que de ellos se ofrece incluido el conjunto de clichés y estereotipos que culturalmente se les adjudica- se propone una metodología de análisis y de lectura de las imágenes en la prensa, una nueva manera de observar la imagen centrada en la representación que se ofrece de un grupo humano determinado y su relación con la Memoria cultural. Se exponen las lecturas y las teorías relativas a la comunicación, la imagen, la imagen fotográfica y el análisis de imágenes, así como un acercamiento histórico al uso de estas en los medios. Se seleccionan las principales revistas gráficas del periodo y se realiza una búsqueda exhaustiva de las imágenes en las que aparecen judíos o tiene relación con la presencia judía. Se realiza un análisis sobre un corpus total de 350 imágenes. A continuación se analizan los resultados del análisis de las fotografías desde diferentes aspectos centrados en la representación del judío y lo judío, y la imagen que de ellos se plasma o transmiten mediante las imágenes. Posteriormente nos centramos en el concepto de memoria y cómo las imágenes interactúan con dicho concepto desde el punto de vista de la memoria cultural y colectiva española, y centrada en este caso, en el concepto de lo judío y el judío. El trabajo aborda distintas aproximaciones desde el papel adjudicado a los judíos y lo judío en la Historia de España, el antisemitismo, el Protectorado Marroquí, la imagen física, la representación y figuración del judío, el imaginario colectivo, el sionismo, etc. Posteriormente se presentan los resultados del trabajo tanto en la realización de catálogo de imágenes y del análisis, de la proyección ideológica de estas y su repercusión en la Memoria, así como de los principales temas (nacionales e internacionales) de visualización del grupo. Por último se analizan las limitaciones y se proponen futuras líneas de trabajo e investigación.