La regulación emocional infantil y su relación con el funcionamiento social y con la función ejecutiva: un estudio con niños con diferentes características en su desarrollo

  1. García Andrés, Esther
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Huertas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Gerardo Echeita Sarrionandia Presidente/a
  2. María del Carmen Nieto Vizcaíno Secretario/a
  3. María José de Dios Pérez Vocal
  4. Juan José García Meilán Vocal
  5. Francisco Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este trabajo es profundizar en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre los procesos de regulación emocional y algunos procesos de índole cognitiva básica, como los de función ejecutiva por un lado y otros aspectos de carácter más exógeno derivados del funcionamiento social, por otro. Se pretende también estudiar los diferentes perfiles de funcionamiento en estos procesos en niños de 7ñ8 años con diferentes características en su desarrollo. Para sustentar este trabajo se profundiza al principio del mismo en una revisión del concepto de regulación emocional y su desarrollo, que ha tenido una evolución notable en los últimos tiempos. También se estudian los procesos que están asociados a sistemas de control y regulación de la acción humana, como son las funcional ejecutivas. Se plantea en este trabajo una posición que defiende una relación estrecha entre regulación emocional y función ejecutiva. El control de las emociones y de los pensamientos deben compartir bases comunes porque en la acción humana los aspectos afectivos y cognitivos están casi siempre presentes de manera simultánea. Por otra parte el trabajo expone los antecedentes de la relación entre los procesos de control emocional y el funcionamiento social. Una de las principales funciones de la emoción es servir de base de la interacciones sociales, a la vez que se conforma y moldea dentro de esas mismas experiencias sociales. Finalmente, el estudio de estas competencias emocionales en poblaciones con diferentes características en su desarrollo es un ámbito relativamente poco explorado, a pesar de su importancia tiene para la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones.