Comportamentos disruptivos em contexto escolardeterminantes psicossocias

  1. DA SILVA PAIVA MENDOZA, ALBERTINA DA CONCEIÇAO
Dirigida por:
  1. Ana Iraegui Torralbo Director/a
  2. Carlos Manuel de Sousa Albuquerque Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María Ángeles Luengo Martín Presidente/a
  2. María Paz Quevedo Aguado Secretario/a
  3. María Dolores Pérez Grande Vocal
  4. María Adoración Holgado Sánchez Vocal
  5. María Cruz Sánchez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 410455 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La disrupción escolar se constituye hoy como tema de interés, pues configura una problemática que inevitablemente marca presencia en la sociedad, no sólo como objeto de reflexión y debate, sino por las implicaciones sociales que implica, figurando numerosas veces en los títulos de la prensa cotidiana. En un período en que la comunicación social continúa divulgando cada vez más este tipo de situaciones, influenciando, no sólo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también las relaciones interpersonales en el contexto del aula y la propia gestión escolar, se vuelve cada vez más más necesaria una comprensión de los factores que están en el origen de esta disrupción considerada consecuencia de la violencia estructural que se viene diseminando en el medio social, representando en realidad un obstáculo para el desarrollo de la práctica docente, de la convivencia armoniosa en la escuela y consecuentemente de un proceso educativo más efectivo y participativo. La escuela que, muchas veces, es recriminada socialmente como la responsable de la mala educación y conducta de sus jóvenes, quedando a los profesores, a veces también, sin saber cómo actuar, llegando incluso a ser "responsabilizados" por la sociedad, por la educación de los jóvenes. Conscientes de las grandes dificultades encontradas por los profesores durante sus prácticas pedagógicas, se hizo imperiosa entonces una reflexión más profunda sobre la problemática de la disrupción escolar: problema que aflige a muchos profesores, sobre todo a los más jóvenes, y también preocupa, debido a sus consecuencias en diversos planos.