Estudio sobre los exámenes de grado como procedimiento de evaluación en Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a universidades públicas de Chile

  1. SALINAS AVILES, DAGOBERTO ENRIQUE
Dirixida por:
  1. Javier Gil Flores Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de xuño de 2007

Tribunal:
  1. Víctor Álvarez Rojo Presidente/a
  2. María Soledad Ibarra Saiz Secretario/a
  3. María José Rodríguez Conde Vogal
  4. Antonio Rodríguez Diéguez Vogal
  5. Gregorio Rodríguez Gómez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 291986 DIALNET

Resumo

En el reconocimiento de que la evaluación de los aprendizajes en educación superior es una competencia deficitaria hoy en dia en los docentes, esta investigación pretende contribuir a superar la dificultad señalada, al menos en lo referido a la evaluación final en las diferentes carreras o titulaciones que incorporan el examen oral como estrategia. Es así como, el estudio se centra en la descripción y análisis del uso de los Exámenes de Grado, así como los diferentes puntos de vista al respecto, de profesores, alumnos y títulados, de las Escuelas de Trabajo Social pertenecientas a Universidades Públicas de la V región de Chile. Lo precedente, se lleva a cabo a través del desarrollo de una metodología de investigación que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Como tal, presenta sus principales hallazgos respecto de los Exámenes de Grado, en tres dimensiones, a saber: constitución, estructura y difusión de este procedimiento de evaluación. Así mismo, se formula una propuesta de mejora acerca de los Exámenes de Grado en cuanto procedimiento de evaluación, la que avalada por el desarrollo de la investigación, incorpora aspectos tanto teóricos como operativos entre los que se cuenta la construcción de rúbricas. Lo precedente, con la intención de extender su alcance a las diferentes Escuelas de Trabajo Social de Chile.