Actitud e intención en la elección de los medios de transporte

  1. Martín del Río, Beatriz
Dirigida por:
  1. Enrique J. Carbonell Vayá Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 01 de julio de 1999

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. Josep L. Meliá Navarro Secretario/a
  3. Francisco Manuel Tortosa Gil Vocal
  4. José María Arana Martínez Vocal
  5. Santiago Estaun Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 280883 DIALNET

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de las variables psicológicas que inciden en la conducta de elección de medios de transporte para realizar diversos desplazamientos urbanos. Para ello, tras un estudio detallado de la investigación sobre esta temática desde su origen en los años 60, realizamos un estudio empírico con 151 sujetos en el que nos centramos en tres objetivos fundamentales: Objetivo 1: Tomando como modelo la Teoría de la Acción Razonada de Ajzen y Fishbein (1980) y mediante el uso de la técnica de análisis de regresión múltiple, hemos establecido cuáles son las creencias significativas de los sujetos de la muestra que contribuyen en la explicación de la intención de uso de diversos medios de transporte urbanos. Objetivo 2: También intentamos determinar, path analysis, en primer lugar, si se verificaba el modelo de relaciones causales hipotetizadas por la teoría que nos servía de marco de investigación; y en segundo lugar, tras observar en otros estudios la importancia de la variable hábito, poner a prueba dos hipótesis: a) si el hábito, operacionalizado como conducta previa autoinformada, contribuye a la explicación de la intención de forma indirecta a través de las creencias (Ajzen y Fishbein, 1980); ó b) si esta variable contribuye a la explicación de forma directa al mismo nivel que las actitudes y la norma subjetiva (Bentler y Speckart, 1979). Objetivo 3: En último lugar y tras realizar una segmentación de la muestra según su conducta previa autoinformada y obtener un total de 6 grupos diferentes de sujetos, pretendimos a) establecer sus creencias significativas por grupo usando el análisis de regresión múltiple y b) establecer, mediante la técnica de ANOVA de un factor, las diferencias en conducta, intención, actitud, norma subjetiva y creencias significativas entre grupos. A modo de conclusiones generales, hemos observados como incluso los resultados por grupos nos indican como el uso de los medios coche y pie es generalizado, mientras que el uso de otros medios es casi inexistente. Con respecto a la metodología de investigación utilizada, consideramos que el modelo teórico que ha servido de base en nuestra investigación, la Teoría de la Acción Razonada, dota de cimientos válidos para el estudio de esta conducta, pero no consideramos que sea oportuna su utilización sin modificaciones en este tipo de conductas cuya realización resulta altamente repetitiva. La exclusión del hábito en esta concepción como antecedente directo, hace que el poder explicativo de la intención hacia la conducta de uso de algunos medios de transporte urbanos quede mermado, en comparación con otros modelos que sí lo contemplan. Por último, queda patente que la segmentación de la muestra y la observancia de las diferencias entre grupos es necesaria, además de que así las estrategias políticas y sociales que aspiran a un cambio en la conducta en el medio de transporte urbano serían más eficientes.