Técnica y tecnología del sonido cinematográfico

  1. Domínguez López, Juan José
Zuzendaria:
  1. Inmaculada Rodríguez-Cunill Zuzendaria
  2. Manuel Ángel Vázquez Medel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2003(e)ko urria-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Julio Cabero Almenara Presidentea
  2. Luis Alonso García Idazkaria
  3. Begoña Gutiérrez San Miguel Kidea
  4. Carlos Colón Perales Kidea
  5. Francisco Perales Bazo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 103119 DIALNET

Laburpena

Esta Tesis se presenta en dos partes. Por un lado, se encuentran las bases fisiológicas y psicológicas de la percepción auditiva, y los medios y las técnicas utilizadas para grabar, crear y reproducir la banda sonora cinematográfica. Por otro, encontramos una historia de los sistemas utilizados por la industria cinematográfica para dotar de sonido a las películas, desde los inicios del cinematógrafo hasta vuestros días. El autor presenta de este modo, los sistemas más conocidos como el vitaphone, primer sistema con existo industrial, o los sistemas digitales actuales, sin dejar de lado otros menos conocidos que fueron utilizados a lo largo de la historia del cine. Las conclusiones del trabajo presentan líneas de investigación a desarrollar posteriormente, relacionadas con la construcción del espacio virtual sonoro dentro de la sala cinematográfica, y pone manifiesto el cambio que supone pasar de un espacio de encuentro social a un espacio de ejecución tecnológica.