Los órganos de participación educativa en la enseñanza no universitaria. El consejo escolar de Andalucía 1990-2002

  1. SALMERÓN NIETO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Miguel Beas Miranda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Diego Sevilla Merino Secretario/a
  3. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Ana-María Montero-Pedrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93967 DIALNET

Resumen

EL CORPUS ESTRUCTURAL QUE SE CONFIGURA INTEGRA: * Introducción con planteamientos hipotéticos para ambas partes. 1ª PARTE - Tratamiento de la política educativa de los últimos veinticinco años referida a la Unión Europea, a España y a Andalucía. - Estudio del desarrollo legislativo de la participación en educación en los tres ámbitos y en ese espacio temporal. - Análisis comparativo para la apreciación de las convergencias y divergencias en el diseño de los Consejos Escolares establecidos en España, hasta la primera mitad de la década de los noventa del pasado siglo. 2ª PARTE - Estudio valorativo del desarrollo vital del Consejo Escolar de Andalucía a partir del análisis de las funciones legalmente encomendadas: I. Iniciativa Propia II. Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía. III. Consulta Preceptiva CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES: - Apreciación de existencia de diversidad en el diseño de los Consejos Escolares en los aspectos nominales, nivelares y coyunturales, no así en los estructurales en los que está presente la homogeneidad. - Distinción de dos etapas en el desarrollo funcional del Consejo Escolar de Andalucia: I. 1990-1997: Predominio de la actividad de consulta preceptiva. II. 1997-2002: Protagonismo creciente de la función de iniciativa propia. - El Consejo Escolar de Andalucía empieza siendo un órgano al servicio de la Administración Educativa y progresivamente va pasando a convertirse en instrumento de la Comunidad Educativa.