Culturas de la seducción

  1. Cifre Wibrow, Patricia ed. lit.
  2. González de Ávila, Manuel ed. lit.

Editorial: Sociedad Española de Literatura General y Comparada ; Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 84-9012-463-9 978-84-9012-463-5 978-84-9012-447-5

Año de publicación: 2014

Congreso: Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Simposio (19. 2012. Salamanca)

Tipo: Libro

Resumen

La seducción nos ha acompañado desde siempre, como práctica y como teoría que sobrepasa con mucho la esfera del erotismo y en cuyas representaciones históricas podemos leer un fragmento de lo que somos, un capítulo de nuestra antorpología cultural. A ello nos invitan los ensayos recogidos en este volumen, explorando las múltiples acepciones del concepto de seducción según los distintos regímenes de discurso y formas de saber en los que se inscribe. Para la religión, la seducción opera como un sinónimo de «pecado»; para la retórica, de la «persuasión»; para la semiótica, de la «manipulación»; para las ciencias políticas, del «poder»; para la psicología, del «narcisiamo»; para la filosofía y las ciencias sociales, del «dominio» o de la «violencia simbólica». Juanto a estas marcas negativas que porta el término, en esta obra sale a relucir una segunda vertiente opuesta de su significado, lúdica y hedonista, débil y minoritaria hasta hace poco, pero tan antigua como la primera, y no menos reveladora.