La integración de la tecnología multimedia en el Curriculum de Historiaejemplos prácticos y consideraciones pedagógicas

  1. Igartua Perosanz, Juan José
Libro:
La historia en una nueva frontera = History in a new frontier
  1. Aranda Pérez, Francisco José (coord.)
  2. Sanz Camañes, Porfirio (coord.)
  3. Fernández Izquierdo, Francisco (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 84-8427-041-6

Año de publicación: 2000

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante los dos últimos años, el Departamento de Historia de la UQAM ha estado implicado en varios proyectos relacionados con la integración de la tecnología multimedia, basada en Internet, en algunas de las actividades troncales del curriculo de Historia. Expondremos y definiremos aquí tres experiencias con diferentes objetivos pedagógicos. Las tres experiencias incluyen un paquete de autoaprendizaje de investigación bibiliográfica basado en Internet; la creación de web-sites como trabajo final del curso de metodología y un curso impartido exclusivamente en Internet. En cada caso, unos objetivos pedagógicos específicos favorecieron la integración de la tecnología multimedia en el curriculo. En la primera, la similitud de objetivos y contenidos de los cursos de introducción a la metodología de tres universidades, su carencia de tiempo para extenderse en el método de la investigación bibliográfica y la abundancia de fuentes accesibles para el alumnado, hacían atractivo aunar los recursos de las tres y crear un medio de aprendizaje multimedia, reemplazando la documentación sobre papel por una cantidad mucho más amplia de información, organizada de tal forma que no apabullase al novicio. En la segunda, el objetivo era familiarizar al alumno con fuentes históricas de museos y archivos y seleccionar cierto número de ellas para ilustrar temas históricos específicos. Se acentuó la capacidad de los alumnos en la organización y presentación de la información de manera clara y dirigirla a un público amplio. En lugar de la disertación tradicional se optó por la creación de un website como equivalente del recorrido por una exposición en un museo. El hecho de que el trabajo pudiese ser "publicado" fue un motivo de fuerte motivación del alumnado, así como la oportunidad de familiarizarse con un nuevo e importante medio de difundir el conocimiento histórico. Por último se diseñó un curso completo para ser impartido exclusivamente por medios electrónicos (Web, Email, conferencias informatizadas, radio), proporcionando un medio alternativo de aprendizaje para alumnos que no podían o no deseaban ir al campus y que disponían libremente de tiempo de aprendizaje. El formato también permitía el empleo de un material pedagógico más amplio que el que permiten los medios convencionales. La comunicación resumirá de forma breve cada uno de estos experimentos y argumentará la necesidad de plantear unos objetivos pedagógicos claros para integrar la tecnología multimedia en la curriculo de Historia.