Maneras trágicas de "despertar" a una mujer. El matriarcado mítico de Marosa Di Giorgio

  1. Bruña Bragado, María José
Libro:
Viejas y nuevas alianzas entre América Latina y España: XII Encuentro de Latinoamericanistas españoles. Santander, 21 al 23 de septiembre de 2006

Editorial: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos

ISBN: 84-89743-44-4

Año de publicación: 2006

Congreso: Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (12. 2006. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Reina Amelia nos transporta a un tiempo mítico en que las mujeres son reinas arrogantes, brujas condenadas a la cruz por los varones, ninfómanas por necesidad, asesinas en serie o zoófilas convencidas, un tiempo en el que los varones ocupan un espacio secundario y, sin embargo, esencial para mantener el orden de cosas. A la luz del texto de Nicole Loraux, Maneras trágicas de matar a una mujer, trataré de reflexionar, primero, sobre la peculiar manera que tiene Marosa di Giorgio de �matar� y �resucitar� a los personajes femeninos de su obra. Tal gesto apunta a una sutil denuncia de la condiciones de opresión social de la mujer �la caza de brujas, la maternidad o la religión como mecanismos de control, etc...--. La muerte, aquí, convierte a las mujeres en heroínas que combaten toda una tradición de textos y costumbres patriarcales y Marosa trataría de despertar de esta manera la conciencia aletargada de esas �bellas durmientes que ni siquiera recuerdan haber sido dormidas�, en palabras de la feminista francesa Hélène Cixous. En segundo lugar, es posible leer, tanto la iconoclasta abolición de jerarquías y tabúes sexuales, como las mutaciones y metamorfosis que experimentan los personajes como un cuestionamiento implícito de una �heterosexualidad domesticada y compulsiva�. Estaríamos, entonces, en el dominio postmoderno de la desestabilización de los roles de sexo y género. La escritura de Marosa se ubicaría, de este modo, dentro de la estética de lo �queer�.