Implicaciones de la orientación al emrcado en la transformación medioambiental de las empresas indsutriales

  1. González Benito, Óscar
  2. González Benito, Javier
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo analiza el papel de la orientación al mercado como moderador del conflicto economía-ecología. Concretamente, se aborda el efecto de la adopción de la orientación al mercado por parte de las empresas industriales en la percepción de las presiones medioambientales del entorno y en la respuesta a dichas presiones mediante la adopción de prácticas medioambientales. Puesto que la orientación al mercado se identifica con capacidades para identificar las oportunidades y amenazas del entorno y dar una respuesta estratégica coordinada a las mismas, cabe esperar que la orientación al mercado actúe como una cualidad pontenciadora de la percepción de y respuesta a las presiones medioambientales. Los resultados del análisis de una muestra de empresas industriales españolas permiten constatar empíricamente que la orientación al mercado se corresponde con una percepción más intensa de las presiones medioambientales de carácter no gubernamental generadas por los stakeholders. Sin embargo, los resultados no son concluyentes en cuanto al papel de la orientación al mercado en la intensidad de respuesta a las presiones medioambientales mediante la implantación de prácticas medioambientales. En cualquier caso, se observa una clara relación entre la orientación al mercado y la implantación de prácticas medioambientales, que bien puede ser debida a la creciente concienciación medioambiental que ha caracterizado la realidad social de los últimos años