El sector radiofónico en Castilla y Leónemisoras, oyentes y anunciantes en un momento de cambio

  1. González del Valle Brena, Almudena
  2. Gamarra Abanto, Juana
  3. Rodríguez Fidalgo, María Isabel
  4. Díaz-González, María-Jesús
Book:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Publisher: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Year of publication: 2010

Pages: 131

Congress: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La presente comunicación se centra en el sector de la promoción y marketing de la industria del cine y la televisión. De esta forma, se estudia la evolución y modificación que han sufrido formatos relativamente nuevos y recientes como el sitio web promocional. Así, gracias a la interactividad que propone el concepto de web 2.0 y a las nuevas formas de publicidad online, estos soportes publicitarios han evolucionado en sub-formatos completamente diferentes. Tal es el caso, por ejemplo, del sitio web interactivo, en el que el consumidor-usuario puede construir y generar contenidos que tienen que ver con la propia película. Al mismo tiempo, otros formatos clásicos, como el tráiler o el cartel se han transformado, generando, a su vez, otros nuevos modelos. A todo esto se une el fenómeno fan que contribuye a la difusión del mensaje promocional gracias a la utilización de las redes sociales (Facebook) o sitios "contenedores" del tipo Youtube. La promoción de películas y series de televisión se extiende, en definitiva, en un universo digital virtual donde las posibilidades de interacción y creatividad parecen no conocer fin. Lo que se propone con esta comunicación es, a través de un estudio teórico-práctico, y desde el punto de vista comunicacional, ofrecer un panorama esclarecedor sobre las estrategias actuales de marketing de las que se sirve la industria cultural del cine y la televisión en Internet. De este modo, partiendo del análisis de una serie de ejemplos representativos de varias campañas promocionales online de películas y series de televisión actuales, se pretende dar respuesta a cuestiones tales como: ¿Qué estrategias publicitarias se utilizan, hoy en día, para seducir al espectador?, ¿Cómo han evolucionado los formatos tradicionales de promoción en el mundo online?, ¿Podría establecerse una nueva tipología de formatos promocionales digitales? etc.