Un indicador sociométrico como medida de eficacia de un programa de educación en valores apoyado con TIC en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Perochena González, Paola
  2. Rodríguez Conde, María José
  3. Olmos Migueláñez, Susana
  4. Herrera García, María Esperanza
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1071-1079

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación expone los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de ESO en el cual se aplicó un programa de educación en valores a través de las TIC. Para evaluar la eficacia del mismo se utilizó, entre otros instrumentos, un test sociométrico en un diseño cuasiexperimental, con medidas pre-postet y con grupos control y experimental. Los resultados no reflejaron diferencias estadísticamente significativas (n.s. .05) en los índices sociométricos. En cambio, se realizaron otras medidas sobre otro tipo de variables en las que el programa sí tuvo consecuencias y, por lo tanto, los resultados han sido diferentes. Estos ya se han publicado en trabajos de Puyal, Olmos-Migueláñez y otros, 2013 y de Pariente y Perochena 2013. El estudio forma parte del proyecto de investigación i+d EDU2009-08753, desarrollado por el Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) de la Universidad de Salamanca