Promover la convivencia desde la formación inicial de los docentesdiseño de dos programas

  1. Torrijos Fincias, Patricia
  2. Torrecilla Sánchez, Eva María
  3. Martín Izard, Juan Francisco
  4. Herrera García, María Esperanza
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1369-1376

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje constituyen un acto indivisible que adquiere sentido en la relación, en el contacto humano y en cómo se articula esta relación (Palomero, 2009). De este modo, se hace necesario desarrollar las competencias inter e intrapersonales de los agentes educativos, de forma que las aulas y, por consiguiente, los centros educativos, sean verdaderos espacios de convivencia (Torrego, 2006; Boqué, 2007; Funes, 2011). Esta necesidad, implica formar profesores gestores de la convivencia en los centros educativos, lo que se apoya a su vez en la creación de programas específicos que promuevan competencias ligadas a la misma como son: la gestión de conflictos y el desarrollo emocional. Dicha estrategia puede ser trabajada a diferentes niveles, nosotros abogamos por una prevención primaria inespecífica (Bisquerra, 2012), es decir, formar a los futuros docentes de educación secundaria obligatoria y postobligatoria, para lo cual diseñamos una intervención a través de programas formativos.