Promover la convivencia desde la formación inicial de los docentesdiseño de dos programas
- Torrijos Fincias, Patricia
- Torrecilla Sánchez, Eva María
- Martín Izard, Juan Francisco
- Herrera García, María Esperanza
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Año de publicación: 2013
Páginas: 1369-1376
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje constituyen un acto indivisible que adquiere sentido en la relación, en el contacto humano y en cómo se articula esta relación (Palomero, 2009). De este modo, se hace necesario desarrollar las competencias inter e intrapersonales de los agentes educativos, de forma que las aulas y, por consiguiente, los centros educativos, sean verdaderos espacios de convivencia (Torrego, 2006; Boqué, 2007; Funes, 2011). Esta necesidad, implica formar profesores gestores de la convivencia en los centros educativos, lo que se apoya a su vez en la creación de programas específicos que promuevan competencias ligadas a la misma como son: la gestión de conflictos y el desarrollo emocional. Dicha estrategia puede ser trabajada a diferentes niveles, nosotros abogamos por una prevención primaria inespecífica (Bisquerra, 2012), es decir, formar a los futuros docentes de educación secundaria obligatoria y postobligatoria, para lo cual diseñamos una intervención a través de programas formativos.