La película "Ratatouille" como producto de consumode la metaficción a la transmodernidad

  1. Gutiérrez San Miguel, Begoña
  2. Acle Vicente, Daniel
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Páginas: 877-888

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El divertimento en la postmodernidad parece vinculado a la banalización. Se parte en la investigación de otro concepto, el de �Transmodernidad� (Rodríguez Magda) aplicado a la película �Ratatouille�, como un medio para salir de dicha banalidad. Su estudio ha llevado a dar un paso hacia delante en lo aportado por la semiótica como estudio de los signos significantes, constando que los signos están incidiendo en la realidad. Ratatouille (2007) película de animación, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, construida por medios tecnológicos, con un guión en apariencia simple y sencillo, refleja un trasfondo potente que transciende lo metaficcional para alcanzar el concepto de transmodernidad. El objetivo de la investigación: establecer las redes narrativas metaficcionales de la película a través de la reflexión de los valores, ya planteados por Kant como referencia de las convicciones profundas del ser humano que determinarán la manera de ser y orientar su proceder vital, hasta la incorporación de redes de distribución y exhibición, redes sociales vinculadas a la película como objeto de consumo. Los resultados obtenidos reflejan la importancia de trasmitir conceptos complejos del pensamiento humano de forma sencilla utilizando las técnicas de comunicación universales, la animación, que llega a un público mayoritario. La utilización de las redes sociales como canales de distribución y exhibición esenciales y las secuelas que conlleva la película con un marketing vinculado a juegos en red, DVD, aseveran que no es un producto con fecha de caducidad. Una de las conclusiones evidentes es que el proceso de eclosión de lo virtual sitúa a la cibertecnología en la época de la hegemonía de la razón digital.