La indización y catalogación de materias en entornos bibliotecariosdesafíos y perspectivas

  1. Fujita, Mariângela Spotti Lopes
  2. Agustín Lacruz, María del Carmen
  3. Gómez Díaz, Raquel
Libro:
20 años del Capítulo Español de ISKO: actas del XX Congreso ISKO-España. Ferrol, 30 de junio - 1 de julio de 2011
  1. Pérez Pais, Carmen (ed. lit.)
  2. González Bonome, María de los Ángeles (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-535-6

Año de publicación: 2012

Páginas: 511-524

Congreso: Sociedad Internacional para la Organización del Conocimiento. Capítulo Español. Congreso (10. 2011. Ferrol)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad la asignación de descriptores de materia o indización del contenido de los libros, no siempre está asociada al contexto concreto de cada biblioteca, provocando que en muchos casos la recuperación por materias no resulte adecuada. En este trabajo se analizan los principales desafíos y perspectivas de la indización de los libros, los avances del análisis de materias en los catálogos de bibliotecas, se examinan los procedimientos, instrumentos, reglas y conductas utilizadas en el análisis y representación del contenido de los libros. Asimismo se muestra la interacción entre la enseñanza, la investigación y la actuación profesional necesaria para que los estudiantes desarrollen competencias en análisis, representación y búsqueda de la información, así como los principios �quizás menos evidentes� de la organización del conocimiento. El trabajo pone de manifiesto que las políticas de gestión de la información, más cuantitativas que cualitativas, dejan en un segundo plano el procesamiento intelectual del contenido perjudicando de este modo la recuperación por materias a través del catálogo de la biblioteca. Finalmente se recogen una serie propuestas docentes relacionadas con la asignación de descriptores de materias en contextos bibliotecarios.