Concentración de Medios, Medidas y Crisisestado del arte y propuesta metodológica para el estudio y la medida de las dinámicas de la Concentración de Medios

  1. Ortega Mohedano, Félix
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo analiza los retos, indicadores, metodologías y problemáticas más significativas a las que se enfrenta la investigación sobre concentración de medios en nuestro entorno socioeconómico. Presentamos los indicadores y metodologías más extendidas, el modelo conceptual de análisis y una propuesta de implantación de un sistema multinivel y multivariante de análisis de la concentración en el hipersector de las tecnologías de la información y la comunicación. El incremento de los niveles de concentración en las economías occidentales y su medida son cuestiones centrales de la economía política de la información y la comunicación, y su incremento es síntoma y no causa de lo que es tá sucediendo. Desde un marco de análisis crítico, realizamos una propuesta para la construcción de nuevos indicadores y sistemas de medida ante el desarrollo de los medios digitales, la penetración de Internet y el cambio en las reglas de juego y competencia. Entendemos que existe una necesidad cada vez más apremiante para definir, actualizando las metodologías existentes, nuevas medidas e indicadores de la concentración que deben ser utilizadas en los distintos países con el obj eto de evaluar el correcto funcionamiento de los mercados, de la propiedad de los medios, de la legislación, así como del desarrollo de estrategias competitivas para los distintos sectores que evalúen y corrijan la perversión de un escenario de concentración, fusiones y adquisiciones in crescendo.